|
Especialistas recomiendan cortar la cadena de contagios
Lunes, 27 de junio de 2016
|
|
Los centros de salud siguen colapsados, las vacunas se entregan discriminando a los pacientes con enfermedades de base y por ello hacen hincapié en el control preventivo.
Las consecuencias del frío del otoño fue sólo el comienzo ya que se acerca el anunciado pico de enfermedades respiratorias para julio, en medio del alerta por casos fatales y con un sotck de antigripales que resultan insuficientes ante la masiva demanda. En este contexto los especialistas hacen hincapié en la importancia de prevenir desde los cuidados generales para contar la cadena de contagios. Los virus respiratorios están en plena circulación, esto se visibiliza en los hospitales colmados de pacientes. De acuerdo a los registros los casos de influenza A llegan a 109. Además el sistema de vigilancia de la Nación registra que en Corrientes, en lo que va del año, 940 personas se enfermaron con neumonía y 300 fueron internados por infecciones respiratorias agudas graves. Asimismo al menos nueve pacientes murieron en la provincia por infecciones de este tipo, algunas de las cuales son compatibles a gripe A y con una confirmación de H1N1. Con el otoño comenzaron a aparecer los primeros casos de gripe, e incansablemente los especialistas recomendaban que la vacuna era la mejor técnica para evitar agravamientos. Pero con el incremento de los casos la demanda de dosis superó a lo esperado y en pocos días, por ejemplo, las salas de atención primaria de la salud comenzaron a terminar las 600 dosis que reciben para toda la semana. La subsecretaria de Salud municipal, Alejandra Cremonte que precisó: “Seguimos vacunando pero ahora nos mandaron directivas de vacunar únicamente a embarazadas, menores de dos años, y mayores de 64. Esto deja afuera a una gran parte de la sociedad que necesita (por diversas enfermedades) de la inmunización, además en las zonas en donde nosotros trabajamos casi todos son población de riesgo, ya sea porque son zonas más vulnerables con defensas bajas porque no están bien alimentados, porque viven en zona de rivera con casas más desprotegidas y por una serie de cuestiones que podrían agravar hasta un cuadro de gripe estacional”. Por lo tanto, en un panorama de virus circulantes y escasas dosis, desde las salas comenzaron a brindar talleres de medidas preventivas. “Acercamos a la población los cuidados generales, es la alternativa que nos queda”, dijo Cremonte.
Recomendaciones La directora de Epidemiología, Claudia Campias expresó: “Es importante que sepan que la vacuna no evita contraer la patología como H1N1, solo evita la complicación que se puede dar con más frecuencia en estos grupos de riesgos”. En este sentido la infectóloga del Hospital Vidal, Alicia Gómez, indicó que para prevenir “aconsejamos abrigarnos adecuadamente, mantener la higiene de manos, taparnos con el codo a la hora de estornudar o toser (para no diseminar el virus), en caso de enfermarse hay que faltar al trabajo para no propagar la enfermedad (lo mismo para los niños), no tomar mate con personas que se encuentren engripadas”. La experta en el tema indicó que la gripe “es una enfermedad endémica que suele aparecer en julio, por eso se dice que podría haber más casos. Este año notamos que hay muchos virus respiratorios circulando, no únicamente el de la influenza. Tenemos muchos pacientes, la mayoría de los cuales son jóvenes; por eso insistimos en mantener las precauciones mencionadas para cortar la cadena de contagios”. Rescató que el hospital se encuentra colmado de pacientes y desde el nosocomio expresaron que unos seis respiradores son ocupados por personas con infecciones respiratorias. Fallecidos El frío golpeó con fuerza este año y las enfermedades respiratorias diversas se cobraron al menos nueve víctimas. La primera se confirmó en mayo, y se trataba de un joven que falleció por neumonía en el Hospital Escuela; luego una adulta mayor falleció en el Hospital Vidal tras ser trasladada de urgencia desde el Hospital Geriátrico. Otros tres casos se confirmaron la semana pasada desde el Hospital Vidal, también por enfermedades respiratorias sin tipificar con muestras que fueron enviadas al laboratorio central y de las que se aguardan resultados. Los cuatro restantes, son del interior: dos de Curuzú Cuatiá, uno de los cuales se notificó que tenía influenza A, del que se aguardan resultados del hisopado; y dos de Mercedes, uno de los cuales también se confirmó H1N1.
|
|
|