|
Registran un centenar de muertes y la mitad corresponden al Litoral
Domingo, 26 de junio de 2016
|
|
La influenza A golpeó con fuerza en la región y en Corrientes hasta el momento confirmaron dos fallecimientos. El virus H1N1 sigue en zona de alerta y desde el Hospital Vidal indicaron que el número de pacientes supera al de otros años.
La influenza A golpeó con fuerza en la región y en Corrientes hasta el momento confirmaron dos fallecimientos. El virus H1N1 sigue en zona de alerta y desde el Hospital Vidal indicaron que el número de pacientes supera al de otros años.
El invierno llegó con un gran porcentaje de personas afectadas por enfermedades respiratorias y el virus de influenza ya se cobró varias víctimas fatales en el país. En este contexto la zona del Litoral es una de las más afectadas con al menos 43 pacientes fallecidos.
De acuerdo a los últimos registros del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (Snvs), un total de 95 personas murieron con diagnósticos de influenza en 16 provincias. Mientras que se esperan resultados de unas 137.
El litoral es la zona con mayor número de casos fatales: Santa Fe que tiene 22 fallecidos, Entre Ríos 8, Chaco 6, Misiones 5, Corrientes 2 y Formosa sin notificaciones.
Los registros se diseñan con los datos de las direcciones de Epidemiología de todo el país y los resultados tienen un atraso de tres semanas por lo que los casos podrían ser mucho más. Según se pudo conocer el número de fallecidos por gripe A llegaría a cien personas, porque entre los 95 contabilizados no incluyen los 5 casos fatales confirmados desde los hospitales de Misiones. Además en Corrientes cuentan un sólo fallecido cuando en realidad son dos.
Es menester aclarar que en la provincia se aguarda la tipificación de unas cinco muertes por enfermedades respiratorias, dos fueron notificadas con diagnóstico de influenza A.
Con respecto a pacientes diagnosticados con H1N1, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Carmen Pérez Duarte, señaló: “En total son 13, 10 fueron notificados por laboratorio público nacional, en tanto que tres dieron positivo en el sistema privado”. La situación es preocupante porque además todos los días aparecen nuevos afectados y el virus H1N1 se encuentra en zona de alerta con 13 casos confirmados, sobre un total de 109 notificados con influenza A.
En este marco, por ejemplo los especialistas del Hospital Vidal detectaron este año un marcado incremento de pacientes con virus respiratorios y el número de internados también supera al de otros años.
Al respecto Alicia Gómez infectóloga del nosocomio reveló: “Atendemos un gran porcentaje de pacientes con síntomas compatibles a gripe. Semana a semana detectamos muchas infecciones bacterianas que son clásicas del virus influenza”. Pero aclaró que “no todas ingresan a estudio porque sólo hisopamos a los pacientes internados. De todas formas tuvimos un elevadísimo número de consultas”, concluyó la especialista.
|
|
|
|
|