|
La suba del boleto asoma con camino allanado
Lunes, 20 de junio de 2016
|
|
En la sesión de mañana el Concejo Deliberante aprobaría el incremento del pasaje de colectivo. El mismo costará $7,30 desde el mes que viene y con la Sube llegaría a $7,70 en octubre. Los ediles del oficialismo dieron despacho favorable al expediente y se llamaron al silencio. Sus pares del interbloque ECO acusan que no pudieron acceder al expediente y no descartan judicializar.
Concejales capitalinos aprobarían mañana el aumento del boleto de colectivo para la ciudad de Corrientes. El expediente ingresó a mediados de abril y después de aprobarse la primera lectura y concretarse la audiencia pública, ahora están dadas las condiciones de ser votado en el recinto. Los ediles del Frente para la Victoria (FPV) dieron despacho favorable al proyecto de ordenanza aunque lo hicieron sin dar participación a sus pares de la oposición -según denuncian estos últimos- e introduciendo modificaciones que redundarían en un incremento mayor al previsto. Una posibilidad que desde el interbloque de ECO ya repudian y aseguran que podrían objetar, inclusive a través de los estrados judiciales. Los concejales del FPV y sus aliados avalaron el avance del tratamiento y se llamaron al silencio. Este medio sólo pudo dialogar con uno de los ediles que pidió reserva y aseguró que el incremento iba a ser a $7,30 y que el mismo se aplicaría cuando comience a instrumentarse el sistema de tarjeta Sube. Más tarde, se conoció otra versión de los cambios realizados al proyecto original. En este caso, se habla de aumento que supera al propuesto por el Departamento Ejecutivo municipal: $7,30 desde julio y llegando a $7,70 a partir de octubre, con la entrega de materiales de las empresas que serán destinadas a refugios. “Si esto es así, no es correcto porque no se trató en la audiencia pública”, planteó a este medio el concejal Gabriel Romero (Libres del Sur-ECO), anticipando uno de los posibles planteos que llevarán adelante desde el interbloque de ECO. El concejal Hugo Calvano (CC-ARI) señaló por su parte que nuevamente el tratamiento del expediente se realizó de manera “irregular” porque no tuvieron oportunidad de participar de los reuniones de las comisiones que, según dijo, volvieron a realizarse en horarios y lugares no formales. Números Concejales de la oposición reconocen que aunque rechazarían este incremento del boleto de colectivo, los votos del Frente para la Victoria y sus aliados legislativos serían suficientes para la aprobación del “tarifazo”. En la actualidad, el costo para utilizar el servicio de transporte público de pasajeros es de $4,95 con tarjeta y $5,25 con monedas. Lo que se verá incrementado en un 40 por ciento, si consideramos que llegará a $7,30 desde julio o cuando se instrumente la tarjeta Sube. Estamos hablando de dos pesos más por viaje en colectivo que miles de usuarios deberán afrontar a diario.
Tarjeta Sube Desde un principio el Jefe comunal planteó que el eventual incremento del boleto de colectivo estaba atado al funcionamiento de las tarjetas Sube. Por este motivo, en el expediente remitido al Concejo Deliberante planteó que la suba sea escalonada: $6,30 con la instrumentación de las tarjetas y $7,30 desde el 1 de julio, sin embargo, el tiempo pasó y ahora el despacho de las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación fueron con modificaciones que estarían en sintonía con la postura del Ejecutivo municipal. De cualquier manera, las expectativas están puestas en la llegada del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube), porque representarán una serie de beneficios para los sectores de bajos recursos económicos y por ende disminuiría el impacto que tendrá esta fuerte suba tarifaria. Vale recordar que a través de este sistema, denominado tarifa social, el Gobierno nacional subsidia un 55 por ciento los viajes en colectivo para jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo. También contempla a titulares del Plan Progresar, a personal servicio doméstico, a cooperativistas de Argentina Trabaja y de Ellas Hacen, así como monotributistas sociales y personas que perciben pensiones no contributivas. Beneficios que se suman a los generados por la Municipalidad capitalina, principalmente a través del boleto estudiantil gratuito.
|
|
|