|
"Tenemos que terminar con las fábricas de pobres y corruptos"
Lunes, 20 de junio de 2016
|
|
“El grado de descomposición del mundo es altísimo. Está bien indignarnos, pero hay que pensar en cómo funciona esta fábrica de corruptos y pobres”, dijo el fiscal que investiga a José López por enriquecimiento ilícito
El fiscal Federico Delgado, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra José López – ex secretario de Obras Públicas vinculado al ex ministro Julio De Vido – habló este domingo en televisión, y dijo: "El caso López es nuestro fracaso, me sentí mal".
La causa de López nos permite visibilizar patologías de la Justicia argentina A su vez, al referirse al caso, indicó: "Somos los abogados de la sociedad, tenemos que explicar, rendir cuentas. Hay temas que tienen una trascendencia tan alta que es necesario explicarlos. Nuestro triunfo fue tener la causa de López abierta. Fue lo que pudimos hacer. Te sentís mal cuando ves que la plata estaba al lado del tipo, y trabajamos con Prefectura, con Gendarmería, con la Unidad de Información Financiera, con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas".
"La causa de López nos permite visibilizar patologías de la Justicia argentina", dijo.
López en la Alcaidía de Comodoro Py (Adrián Escandar) López en la Alcaidía de Comodoro Py (Adrián Escandar) El fiscal Delgado entiende que la causa de enriquecimiento ilícito tiene que vincularse contra otra denuncia que tiene López, radicada por Elisa Carrio, bajo la acusación de asociación ilícita. Ambas son manejadas, respectivamente, por el juez Rafecas y Ercolini. Sin embargo, este punto de conflicto aún no tiene una solución: "El problema es la matriz con la que trabaja la Justicia argentina, lo que hace es separar cosas. Nosotros lo que hacemos es fragmentar, y fragmentar es la impunidad".
La gran revolución no es que haya muchos funcionarios presos, aunque eso está bien. Está bien que el que comete un delito lo pague. El problema es terminar con las fábricas de esta sociedad: la de pobres, la de corruptos "Es verdad que la Justicia funciona mal, y que hay jueces y fiscales ineficientes. Pero de algún lado salimos. Argentina se merece una discusión colectiva sobre cómo queremos vivir. Hay que tratar de decrir la verdad y reconstruir lazos sociales. La gran revolución no es que haya muchos funcionarios presos, aunque eso está bien. Está bien que el que comete un delito lo pague. El problema es terminar con las fábricas de esta sociedad: la de pobres, la de corruptos, la de coimeros. El grado de descomposición del mundo es altísimo. Está bien indignarnos, pero hay que pensar en cómo funciona esta fábrica", concluyó.
José López, el ex secretario de Obras Públicas y número dos del ex ministro Julio De Vido, fue detenido la semana pasada en el partido bonaerense de General Rodríguez, en momentos en que intentaba ocultar varios millones de dólares en un monasterio, confirmaron a Infobae fuentes de la investigación.
López -recientemente elegido legislador del Parlasur- fue uno de los pocos funcionarios de extrema confianza de Néstor y Cristina Kirchner y de los que ejercieron su cargo desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015. A López lo detuvieron con gran cantidad de dólares y euros y también una ametralladora.
|
|
|