|
El debate por el boleto profundiza rispideces en el Concejo Deliberante
Sábado, 18 de junio de 2016
|
|
El oficialismo cuenta con los números necesarios para aprobar el aumento del boleto que se instrumentará con la tarjeta Sube. Desde un sector de ECO señalaron que no hubo diálogo y que los integrantes no tomaron conocimiento del detalle del expediente.
Nuevos contratiempos generó entre integrantes de la oposición y del oficialismo el despacho del dictamen del aumento del boleto del transporte público de pasajeros. Desde un sector de ECO acusaron “desprolijidades”. La iniciativa se tratará este martes y sería ordenanza. Las rispideces podrían acentuarse en el debate político parlamentario de Capital. El aumento del boleto se suma a una serie de iniciativas que generaron temblores entre el delicado equilibrio que mantienen las dos fuerzas que lideran el cuerpo. Anteriormente fueron el aval de las adjudicaciones de los servicios públicos de recolección y de transporte, que terminaron en los estrados judiciales y la ley de emergencia económica, cuyo ralentizado tratamiento en la penúltima sesión, sujeto a las definiciones del Senado, aceleró cambiar el día de convocatoria al recinto de los jueves a los martes. “No voy a acompañar un nuevo tarifazo”, aseguró a este diario el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, quien integra el bloque de Encuentro por Corrientes. Su negativa, se suma a los dos concejales de la Coalición Cívica- ARI, Hugo Calvano y Fabián Nieves, quienes también habían adelantado que no apoyarán el aumento hasta tanto no mejore la prestación. El jueves cerró el orden del día donde, según pudo saber este medio, se despachó dictamen favorable de las comisiones de Obras y Servicios, Hacienda y Legislación, del expediente de aumento del boleto a 7,30 pesos con la implementación de la Sube. Además, trascendió que podría elevarse a 7,70 con la entrega de materiales de las empresas que serán destinadas a refugios. “Si esto es así, no es correcto porque no se trató en la audiencia pública”, expresó Romero. Los detalles del expediente con modificaciones se desconocen, pese a los intentos de este medio por comunicarse con los concejales del oficialismo. Desde la oposición, por su parte, explicaron que éstos tampoco tomaron contacto con la nueva propuesta debido a modificaciones en el horario de trabajo de las comisiones, según informaron. “Fueron desprolijidades. El ideal sería debatir”, indicó el concejal de Libres del Sur. Por este motivo, según informó el edil, ECO se reunirá en la mañana del martes, previo a la sesión, para estudiar el expediente. Si bien la oposición no tuvo la oportunidad de observar la iniciativa, los dictámenes son legítimos ya que el oficialismo cuenta con mayoría en las tres comisiones que dieron luz verde al aumento. Aunque desde el plano político podría generar distancias. En el recinto FPV, junto a sus aliados, el monobloque liberal y el Panu, cuentan con los números necesarios para aprobar la iniciativa. Este martes sería ordenanza la suba.
Beneficios de la Sube Vale señalar que el aumento del boleto estará sujeto a la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico, que se gestiona en el ámbito comunal desde el año pasado. Este cuenta con beneficios para sectores de bajos recursos económicos. Mediante este sistema, denominado tarifa social, el Gobierno nacional subsidia un 55 por ciento los viajes en colectivo para jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo. También contempla a titulares del Plan Progresar, a personal servicio doméstico, a cooperativistas de Argentina Trabaja y de Ellas Hacen, así como monotributistas sociales y personas que perciben pensiones no contributivas. A esto se pueden agregar beneficios sociales locales por parte de los municipios. Corrientes Capital, por ejemplo, cuenta con el boleto estudiantil, por lo cual los pasajes de los alumnos del sector público son gratuitos. Se corresponde con un tercio de los pasajes.
|
|
|