Martes, 26 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Nómina de las farmacias que atienden Pami
Viernes, 17 de junio de 2016
Las pequeñas entidades farmacéuticas expresaron que siguen con inconvenientes para subsanar los créditos, por lo que restringirán el servicio hasta que haya soluciones integrales.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes estiman que unas 200 farmacias de la provincia se vieron obligadas a no atender a los jubilados ante la creciente deuda del Pami.
Estiman que esta medida de fuerza continuaría hasta el martes, día en que los referentes de la industria nacional se reunirán con el director ejecutivo del Pami, Carlos Regazzoni, con miras a buscar soluciones urgentes que garanticen el pago de la millonaria deuda global que sigue manteniéndose en unos 2 mil millones de pesos. En tanto que desde enero hasta la fecha el instituto adeuda unos 600 millones.
Por el feriado largo restan varios días para revisar el convenio, por lo que mientras tanto a nivel local se formuló un listado de las farmacias que trabajan con normalidad para que los jubilados no se vean afectados por la interrupción del servicio. Así lo explicó la directora local del Pami, Norma Pérez, que expresó a El Litoral: “Realizamos un chequeo en el que pudimos constatar que unas 115 farmacias, adheridas a la Cámara Farmacéutica, están trabajando con normalidad. Con estos datos se elaboró un listado de las farmacias que trabajan con normalidad y los jubilados que deseen acceder a la nómina podrán comunicarse a la línea del ‘Pami Escucha’”. Aclaró además que para evitar que las líneas telefónicas colapsen se enviará la misma información a los centros de jubilados.

Afectados
Desde el otro costado, un grupo de pequeñas y medianas farmacias se vieron obligadas a paralizar su atención a los jubilados afirmando que “la interrupción en la cadena de pagos ha sido ratificada por unas 200 farmacias de la provincia, muchas de las cuales son medianas y pequeñas empresas que hemos llegado a un punto extremo en el que se nos hace imposible financiar las compras”, declaró a este medio la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Silvia Rodríguez.
Precisó además que aunque el sector más atrasado corresponde al de insulinas y tiras reactivas, el incremento acumulado de los precios de los medicamentos, que llegan a un 30%, impactó negativamente en las farmacias.
En este sentido Rodríguez remarcó: “No nos alcanza para cubrir los costos de las droguerías. Es más, años atrás la Secretaría de Comercio regulaba el aumento de los precios, pero ahora de un día para el otro se autorizó subas acumuladas de hasta un 30%. Una cifra extraordinaria que nos complicó llegar a cubrir los costos de las droguerías que nos exigen pagos mientras que el Pami nos paga con atrasos y sin reconocer la devaluación”.
Se consultó además a algunas farmacias de la ciudad que fortalecían el acatamiento de la medida de fuerza. Y por ejemplo Diana, de una farmacia barrial, explicó: “Tuvimos que suspender el servicio, no tenemos otra alternativa, esta situación afecta fundamentalmente a las pequeñas farmacias. Nosotros tenemos la cuenta cortada con una de las droguerías porque no llegamos a pagar. Vinieron algunos jubilados pero les explicamos nuestra situación y ellos nos entienden”, afirmó.
Las farmacias exigen un plan integral que incluya el compromiso efectivo del pago de lo adeudado y un régimen futuro para el resto de la cadena de créditos, por lo tanto las medidas de fuerza continuarán.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com