|
El Gobierno fijó el salario mínimo docente en $500 mil pese al rechazo de los gremios
Miércoles, 26 de marzo de 2025
|
|
 Lo hizo a través de una resolución que publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Las autoridades reconocieron que la decisión fue fundamentada por el acuerdo logrado en la 139° Asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizó el pasado 12 de febrero.
A pesar de que en la última paritaria a fines de febrero, los gremios docentes rechazaron el piso salarial de $500.000, el Gobierno estableció a través de la Resolución 381/2025 publicada en el Boletín Oficial esa suma como el salario mínimo para el sector.
Según lo publicado, esta suma es para un cargo de "un salario mínimo docente para el cargo testigo de maestro de grado común, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra" y deberá ser tenido en cuenta a partir de las liquidaciones que incluyan horas desde el 1° de febrero de 2025. Las autoridades indicaron que el piso salarial fijado fue propuesto por el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) el 10 de marzo. La resolución fue aprobada y firmada por Carlos Torrendell, secretario de Educación.
Las autoridades señalaron que la determinación de establecer el salario mínimo en medio millón de pesosse basó en el acuerdo alcanzado durante la 139° Asamblea del Consejo Federal de Educación, celebrada el 12 de febrero pasado.
El gremio Ctera había encabezado el reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el cual garantizaba que Nación financiara una porción del salario docente.
"La fijación de la retribución mínima refleja la decisión política del Consejo Federal de Educación y del Gobierno nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto", señalaron.
La última actualización del sueldo docente fue en julio de 2024, fijado en $420.000. Es así que la actualización del "salario testigo" implica un alza de 19%.
Paro nacional universitario: docentes reclaman por la situación salarial
Docentes universitarios de todo el país realizaron el pasado lunes y martes el primer paro nacional del año. Los aumentos unilaterales sin llamado a paritarias, que no superaron la inflación, la reducción de becas, los recortes en investigación y la falta de obras de infraestructura son los principales reclamos.
En 2024, el gobierno logró tranquilizar a los docentes con una actualización del 270%, primero a la UBA y luego al resto de las universidades nacionales. Sin embargo, varios rectores denuncian que esa partida –que representa hasta un 10% del presupuesto universitario– volvió a quedar desactualizada en 2025, mientras las becas siguen congeladas desde agosto, las obras permanecen detenidas y los salarios de docentes y no docentes profundizaron su caída en enero y febrero.
|
|
|
|
|