|
Convertirían en ley el aval del acuerdo Nación-Provincia
Miércoles, 15 de junio de 2016
|
|
La Cámara baja aprobaría el proyecto en general por unanimidad. No hubo acuerdo para el articulado en particular, por lo que se despacharon dos dictámenes. El PJ había solicitado trasladar beneficios a las comunas para la toma de créditos. La iniciativa suscribe a la devolución de recursos coparticipables.
Está previsto que la Cámara de Diputados sancione hoy por unanimidad el acuerdo Provincia-Nación para la devolución del 15 por ciento de coparticipación. Si bien no hubo consenso con el justicialismo para incorporar modificaciones, la iniciativa tendrá acompañamiento de las fuerzas a modo general. La comisión de Hacienda de la Cámara baja se reunió ayer para avanzar con el debate del proyecto de aval del convenio de la Provincia con Nación. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado, donde se realizaron algunos retoques, como explicitar que los recursos coparticipables se transferirán a los municipios. Ya en Diputados para el PJ era necesario dar mayor claridad al texto. La semana pasada el oficialismo intentó sancionar la propuesta sobre tablas pero no hubo acuerdo en labor parlamentaria; por ello se remitió a comisión. El expediente tiene preferencia de tratamiento en el orden del día, sin embargo hasta la tarde de ayer continuaban las negociaciones para ampliar la iniciativa. Sin consenso entre ECO y el FPV, se despacharon dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, este último con la firma de la oposición. Sin embargo se acompañará por unanimidad la aprobación general de la propuesta que se convertirá en ley. “No figura en el proyecto la base de cálculo respecto de los recursos para los municipios”, dijo a El Litoral el diputado del FPV, Martín Barrionuevo. Otro de los puntos que demandaba el justicialismo era la incorporación de una cláusula para trasladar a las comunas las mismas condiciones que otorgará Nación a las provincias para la toma de crédito. El objeto de esta ampliación de la norma consistía en que las jurisdicciones puedan contar con un mecanismo similar al que tendrá Corrientes para reducir tasas de endeudamiento. El acuerdo fue rubricado el 18 de mayo por el gobernador Ricardo Colombi y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El acto se realizó en Córdoba con el acompañamiento de mandatarios provinciales. La devolución se realizará a razón de un 3 por ciento anual hasta 2019. La Nación, además, instrumentará los mecanismos necesarios o instruirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de Anses, para otorgar un préstamo equivalente al 6 por ciento de la coparticipación de este año. Los intereses no se capitalizarán. Las tasas rondarán entre un 15 y 12 por ciento anual.
El proyecto Al proyecto original remitido por el Ejecutivo provincial se le agregó un párrafo en el Senado. La iniciativa que hoy será ley está conformada por tres artículos. En el primero se aprueba el convenio firmado en Córdoba y se autoriza a la Provincia “a convenir operaciones de Crédito Público con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, en las condiciones establecidas en el convenio con Nación. También se avala “la correspondiente cesión en garantía de los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, hasta el monto total de las operaciones de crédito público, más sus intereses y gastos”. A este artículo se agregó: “Los incrementos en el producido de la recaudación de los tributos nacionales que se produzcan en virtud de la aprobación del acuerdo citado, se distribuirán a los municipios de la Provincia de Corrientes conforme a los parámetros establecidos por la legislación vigente, de conformidad con los incisos 3 y 4 y el último párrafo del artículo 229º de la Constitución Provincial”. En el artículo 2 se propone autorizar al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia a “realizar y perfeccionar los actos jurídicos necesarios para la materialización del acuerdo Nación-Provincias y a suscribir toda la documentación y/o instrumentos complementarios”.
|
|
|
|
|