|
Por dos piquetes podría faltar yerba en los supermercados
Martes, 14 de junio de 2016
|
|
Productores yerbateros bloquean el paso de los camiones con productos envasados sobre las rutas nacionales 12 y 14, en Corrientes.
Productores de yerba mate de Misiones instalaron piquetes en las rutas nacionales 12 y 14 para impedir por tiempo indeterminado la salida del producto envasado hacia los centros de venta –en reclamo, entre otros puntos, de un aumento en el precio del cultivo– lo que podría provocar la falta de yerba y té en las góndolas de los supermercados.
La medida de fuerza se centraliza en los puestos de control de las rutas nacionales 12 y 14, conocidos como Filadelfia y Cuay, que están ubicados en cercanías de las localidades de Ituzaingó y Santo Tomé, respectivamente, ambos en territorio correntino.
La protesta comenzó el viernes pasado por iniciativa de la Federación Agraria Argentina (FAA), con la participación de productores de la región sur de Misiones, que impedían el paso de camiones que transportaban paquetes de yerba.
Ayer se sumaron los plantadores de la zona central que adhieren a la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), quienes adoptaron la medida tras una serie de asambleas realizadas el sábado pasado, en la localidad de Campo Viera.
Las organizaciones reclaman la reapertura de las negociaciones para incrementar el precio de 4,80 pesos por kilo de hoja verde a 7 o 7,50 pesos, además del pago al contado o a un plazo no mayor de 120 días y la fijación del precio por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sin el requisito de la unanimidad.
El conflicto se desató a fines de abril, tras la aprobación del precio por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ante la falta de acuerdo en el INYM. Pero el nuevo valor fue cuestionado por los productores que lo consideran "insuficiente". Además, fue motivo de fuertes denuncias la decisión del sector industrial de abonar la materia prima con plazos de hasta 360 días, lo que derivó en una paralización de la cosecha que se extendió por unos quince días, ante el surgimiento de una propuesta de solución.
En aquella ocasión, integrantes del INYM se reunieron con el ministro nacional Ricardo Buryaile, tras lo cual se dejó entrever la posibilidad de un reajuste en el precio si esto iba sujeto a las paritarias de los trabajadores rurales, la fijación de una línea de créditos y un mayor control en la comercialización. Pero la negociación no prosperó, razón por la cual los productores resolvieron impedir el tránsito de yerba mate envasada hacia los principales centros de consumo, con piquetes en las rutas nacionales 12 y 14, por tiempo indeterminado.
El director de la Yerba Mate y el Té de Misiones, José Semeguen, dijo que "las tratativas están estancadas en Buenos Aires por el otorgamiento de unos 300 millones de pesos destinados a créditos blandos para los productores, aunque ya están disponibles los aportes del INYM y del gobierno provincial", dijo.
El funcionario provincial admitió que "los productores no se animan a tomar esos créditos porque tienen temor de no poder afrontar la devolución, ya que reciben pagos por la materia prima a plazos muy largos, todo lo cual conforma una compleja situación en la que el más afectado es el productor", lamentó.
|
|
|