|
Condenaron al padrastro y a la madre de una nena violada en Corrientes
Jueves, 5 de diciembre de 2024
|
|
Norberto Garbuzas deberá cumplir 19 años de prisión como autor material de los abusos sexuales y su pareja, Gladys López, 17 años, al ser hallada culpable como facilitadora y encubridora. La mujer llegó en libertad al juicio, pero después del fallo quedó detenida.
El padrastro y la madre biológica de una nena víctima de abusos sexuales fueron condenados a cumplir 19 y 17 años de prisión, respectivamente, al ser hallados culpables de los delitos ocurridos a lo largo de cinco años.
El veredicto fue dado a conocer ayer por el Tribunal Oral Penal 2 (TOP 2) de Corrientes y recayó sobre Norberto Ricardo Garbuzas y Gladys Raquel López.
Durante la audiencia final del juicio iniciado en el mes de octubre se desarrollaron los alegatos y finalmente la sentencia, como también la detención de López, quien llegó en libertad y ahora quedará encerrada en la Unidad Penal 3.
La solicitud para detener en forma urgente a López fue de parte de la querella representada por el abogado Hermindo González.
Garbuzas, de 63 años, fue hallado penalmente responsable de los delitos de abuso sexual triplemente calificado, por la condición de menor de edad de la víctima, por la convivencia preexistente y por haber sido cometido con acceso carnal. López también resultó culpable como partícipe necesaria en igual delito.
La mujer es la madre biológica de la menor que padeció violaciones desde los 6 a hasta los 11 años. En la actualidad es una adolescente de 14 años, bajo la tutela de su padre biológico y asistida con profesionales.
El veredicto fue dado a conocer por el TOP 2, presidido por Román Facundo Esquivel, secundado por Ariel Azcona y Juan José Cocchia. La lectura de los fundamentos será el miércoles 11 de diciembre.
El caso de gravísima connotación salió a la luz en octubre de 2021 cuando el papá biológico de la niña, en ese entonces de 11 años, hizo la denuncia penal ante el Ministerio Público.
La causa prosiguió en el Juzgado de Instrucción 1 donde ordenaron todos los pasos correspondientes.
Entre otras medidas, la víctima realizó declaraciones en Cámara Gesell y aportó información de todos los sometimientos.
Marcos G. se separó de Gladys junto a quien tuvieron dos hijas. Durante cuatro años el hombre intentó ver a las menores, pero la mujer no se lo permitía e incluso llegó a denunciarlo por violento a fin de impedir la visita.
Cuando un abogado tomó cartas en el asunto y golpeó puertas de juzgados para lograr la visita correspondiente, la nena de 11 años contó a su papá que sufrió abusos por parte de la pareja de su madre.
Desde entonces, Marcos luchó por conseguir justicia. En primera instancia, Garbuzas fue detenido, pero al poco tiempo liberado a raíz de un error procesal. Después, en marzo de 2023 y mientras seguía la investigación de los hechos, lograron la solicitud de captura nacional e internacional. En ese entonces no lo ubicaron en los domicilios de Corrientes.
En abril de 2023, la Policía Federal Argentina localizó y detuvo al hombre en la estación de ómnibus de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El condenado es oriundo de la ciudad bonaerense de Avellaneda y en la ciudad de Corrientes al momento de ser acusado ejercía como remisero.
|
|
|
|
|