|
Unos 10 mil afiliados al Pami recibieron la antigripal
Jueves, 9 de junio de 2016
|
|
Desde el Colegio de Farmacéuticos y la obra social aseguraron que continuarán con el expendio de vacunas para los jubilados, sobre todo en el interior. Debido a la alta demanda la mayoría de las firmas se quedó sin dosis, y no recibirán más porque los laboratorios no elaborarán nuevas.
En la continuidad de la inmunización de grupos de riesgo, aproximadamente unos 10 mil afiliados al Pami ya se vacunaron contra la gripe, a la vez que continúan con la aplicación de las mismas en el interior. Mientras tanto la mayoría de las farmacias ya se quedaron sin stock de antigripales, y no recibirán más porque completaron el cupo de dosis que tenían destinado. Con casos de gripe H1N1 confirmados en la provincia, desde Salud Pública buscarán ahora intensificar el trabajo de vacunación para grupos de riesgo, conformado por embarazadas, bebés, adultos mayores y personas inmunodeprimidas. En ese sentido, según informaron desde el Pami y el Colegio de Farmacéuticos, ya se inmunizó a casi 10 mil afiliados a dicha obra social, mientras continúa el envío de vacunas para las localidades del interior. “Según tenemos entendido, ya hemos distribuido las vacunas a aproximadamente unos 9 mil afiliados de Pami que están habilitados para conseguirla en las farmacias”, informó a El Litoral el revisor de Cuentas del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes (Cofarco), Ricardo Peris. En todo el país aquellos afiliados que sean mayores de 65 años podrán acudir a las farmacias solamente con su carnet y DNI para recibir una dosis de manera gratuita, mientras que los menores de 65 años deberán además presentar una prescripción médica. En ese sentido, desde la obra social añadieron que también hay una cierta cantidad del stock disponible para los afiliados que se destina al interior. Se trata de unas 200 dosis por viaje a cada localidad en donde haya grupos de riesgo pertenecientes a la empresa prestadora. “También estamos llevando las vacunas a los afiliados que tenemos en el interior y que integran el grupo de riesgo. Hacemos el paquete con las dosis y llevamos unas 200 inyecciones por viaje, y así ya hemos alcanzado a unos mil afiliados”, comentó a este medio la directora de Pami Corrientes, Norma Pérez.
Farmacias sin stock Si bien los jubilados de Pami tienen asignada una vacuna gratuita, las farmacias también vendían el resto del stock a las personas que no integran el grupo de riesgo. El problema es que ya la mayoría se quedó sin dosis por la alta demanda que acaparó todo lo que se le había destinado en un principio. “En la mayoría de las farmacias no vamos a encontrar más antigripales porque los laboratorios no hacen más. Al sector privado se habían destinado cerca de un millón y medio de vacunas y prácticamente se vendió todo. A esto sumale que los laboratorios no van a hacer nuevas dosis, porque esto lleva un proceso que dura seis meses, por lo que no vamos a tener más en las farmacias para vender”, explicó Ricardo Pesenti, tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).
Aumento de precios Debido a la escasez de antigripales, en algunas farmacias aplicaron aumentos a los precios de estas vacunas. El importe estipulado está entre los 180 y los 224 pesos, pero en algunos comercios se llegaba a ofrecer hasta por $300. Ante esta situación, Peris aseguró que “siempre puede haber algún avivado”, pero recordó que este aumento es ilegal, y que si se quiere cobrar de más deben consignarlo a la obra social.
|
|
|