|
Moscas de la fruta: el modelo innovador para personalizar los tratamientos contra el cáncer
Miércoles, 6 de noviembre de 2024
|
|
Las avanzadas herramientas genéticas permiten manipular fácilmente genes en la mosca, lo que facilita el modelado de los diferentes perfiles tumorales. Una de las ventajas de trabajar con moscas, es su ciclo de vida corto. El doctor Nahuel Villegas, director científico de Vivan Therapeutics, presentó en conferencia los avances de la compañía en el tratamiento personalizado del cáncer utilizando modelos de moscas de la fruta (drosophila) como avatares.
La investigación se centró en el modelado de procesos tumorígenos humanos en la mosca de la fruta drosophila melanogaster para estudiar dianas oncogénicas conservadas que puedan ser tratadas con fármacos. La disertación se realizó en el marco del Simposio virtual NEO/NEA organizado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica; y la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste.
La startup Vivan Therapeutics, con sede en Londres, se enfoca en el desarrollo de terapias personalizadas para pacientes con cáncer, particularmente en el caso del cáncer colorrectal. Villegas explicó que los tratamientos convencionales a menudo fallan o tienen éxito limitado, ya que abordan el tumor como una patología que se desarrolla de manera similar en todas las personas, cuando en realidad cada paciente presenta una combinación única de alteraciones genéticas que conforman su tumor.
Para abordar esta complejidad, Vivan Therapeutics utiliza un enfoque innovador. Primero, realizan un análisis genómico exhaustivo del tumor de cada paciente, identificando todas las alteraciones genéticas presentes. Luego, introducen esas mismas mutaciones en el genoma de moscas de la fruta, creando así un "avatar" del tumor del paciente.
Las avanzadas herramientas genéticas permiten manipular fácilmente genes en la mosca, lo que facilita el modelado de los diferentes perfiles tumorales. Una de las ventajas de trabajar con moscas, es su ciclo de vida corto, lo que permite generar rápidamente cientos de miles de "avatares" por paciente.
Una vez que cuentan con estos "avatares" de los tumores de los pacientes, Vivan Therapeutics realiza pruebas a gran escala de diferentes fármacos y combinaciones terapéuticas. Evalúan la eficacia de cada tratamiento observando la supervivencia de las moscas, lo que les permite identificar la mejor opción para cada paciente.
"Sabemos que cada tumor es único, con una combinación particular de alteraciones genéticas. Por eso, en lugar de aplicar un tratamiento estándar, nuestra meta es desarrollar una terapia a medida para cada paciente", explicó Villegas.
La supervivencia se convierte en la clave indicadora. Si el tratamiento no es efectivo, las moscas morirán en el estadio larvario, sin lograr transformarse en pupas. Por el contrario, si la droga muestra resultados positivos, las moscas conseguirán avanzar hacia la siguiente fase de su desarrollo.
|
|
|
|
|