Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Werthein se reunió con Milei y acelera el armado de su equipo para afrontar cuatro desafíos urgentes
Lunes, 4 de noviembre de 2024
El futuro ministro estuvo con el Presidente en Olivos y fue por primera vez a la Cancillería. La elección en Estados Unidos, el G20, las visitas de Macron y Meloni y el acuerdo con la Unión Europea figuran al tope de las prioridades.
Gerardo Werthein asume hoy como nuevo canciller de Argentina, priorizando relaciones con EEUU, Israel y la Unión Europea.
Se enfrentará a eventos clave: las elecciones entre Doland Trump y Kamala Harris, la cumbre del G20 en Brasil y visitas oficiales de Macron y Meloni.

Planea reestructurar el Ministerio de Relaciones Exteriores, revisando cargos y alineando el equipo con los ideales del Presidente.

Lo esencial: Gerardo Werthein jurará hoy como canciller de Argentina, asumiendo retos significativos para el país. Entre sus primeras tareas, ya se reunió con Javier Milei para discutir una reestructuración en la Cancillería y los temas prioritarios de política exterior. La visita de Emmanuel Macron en noviembre y la participación en el G20 figuran entre los hitos más urgentes. Werthein también deberá gestionar el futuro acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y el alineamiento estratégico con EEUU. Sin embargo, el nuevo enfoque podría enfriar las relaciones con China y la mirada puesta en la continuidad de cargos clave en el Ministerio.

Werthein hará cambios profundos en la estructura y los nombres de la Cancillería. El paso de Mondino estuvo signado por internas palaciegas, fuego amigo y crisis con los diplomáticos que convulsionó el Ministerio. El nuevo canciller buscará darle una impronta personal al Ministerio, ajustado a los lineamientos que el Jefe de Estado pretende darle a la política exterior. Ese marco implica una especie de decálogo ideológico en el que se exige al personal del Servicio Exterior pasar un examen para corroborar si están en sintonía con la doctrina libertaria, basada, centralmente, en la oposición a la Agenda 2023, el Pacto del Futuro, un rechazo a los países “comunistas” y el alineamiento estratégico en pleno con Estados Unidos e Israel.

El ex presidente del Enard ejecutará una agenda diplomática en espejo con las prioridades geopolíticas de Tel Aviv y con un fuerte alineamiento con Estados Unidos. Algo clave para ese esquema es el resultado de las elecciones norteamericanas. Si bien Milei sostendrá esa alianza estratégica, el escenario será uno con Donald Trump en el Despacho Oval y otro diferente con Kamala Harris.

El calendario le dio a Milei la posibilidad de esperar a los resultados del escrutinio para designar luego al reemplazarte de Werthein en Washington. El Jefe de Estado apostará por una personalidad que conozca el sistema político y el establishment norteamericano, pero adaptará la selección según se pronuncien las urnas. Es decir, si el próximo presidente es republicano, el embajador argentino puede ser un nombre con nexos en esa pecera. Idéntica situación en caso de que haya continuidad de los demócratas.

Nombres en danza hubo varios, certezas oficiales ninguna. El espectro de presuntos candidatos a la Embajada en DC fue desde Daniel Scioli, secretario de Turismo, Alex Campbell, legislador del PRO con llegada al trumpismo, hasta Demian Reidel, asesor presidencial y experto en IA, o quienes secundaron a Werthein en Estados Unidos. Es un interrogante aún sin confirmación, cuya respuesta guarda Milei en estricta reserva.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com