Viernes, 20 de Septiembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Revés judicial para mujer que quiso ingresar un arma a la cárcel
Miércoles, 8 de junio de 2016
La Justicia rechazó un recurso de Casación presentado por la defensa de la sentenciada. Será encarcelada por tres años y medio.


La Jus­ti­cia de Co­rrien­tes de­fi­nió ayer de­jar fir­me la con­de­na de tres años y seis me­ses de pri­sión pa­ra una mu­jer so­bre la que pe­sa una cau­sa por te­nen­cia de ar­ma de gue­rra. La sen­ten­cia­da ha­bía si­do de­te­ni­da en una cár­cel, en mo­men­tos que in­ten­ta­ba in­gre­sar al pe­nal con un re­vol­ver de po­de­ro­so ca­li­bre y sus pro­yec­ti­les.
Pri­me­ra­men­te, la jo­ven iden­ti­fi­ca­da co­mo M.A.R., fue con­de­na­da por el Tri­bu­nal Oral Pe­nal Nº2, quien la en­con­tró cul­pa­ble por el de­li­to de te­nen­cia ile­gal de ar­ma de gue­rra. Di­cho cri­men es­tá con­tem­pla­do en el ar­tí­cu­lo 189 bis, in­ci­so 2 del Có­di­go Pe­nal.

De­fen­sa in­só­li­ta
Tras ello el abo­ga­do de la im­pu­ta­da re­cu­rrió al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ). Lo lla­ma­ti­vo fue­ron los ar­gu­men­tos ver­ti­dos en el re­cur­so de Ca­sa­ción pre­sen­ta­do an­te el al­to cuer­po, en el que se es­gri­mió que el ar­ma era “pa­ra la de­fen­sa de su pa­re­ja”, quien en ese mo­men­to es­ta­ba pre­sa mien­tras que la mu­jer es­ta­ba em­ba­ra­za­da ade­más de te­ner a car­go a dos hi­jos más. Pa­ra la de­fen­sa, la sen­ten­cia era ex­ce­si­va en cuan­to a la can­ti­dad de años que se ha­bía da­do por el cri­men.

Una in­só­li­ta re­qui­sa
El 2 de oc­tu­bre de 2009, la sen­ten­cia­da ha­bía ido a vi­si­tar a su pa­re­ja quien es­ta­ba pre­so en la Uni­dad Pe­nal Nº1. Co­mo es ha­bi­tual, tu­vo que ser re­qui­sa­da por per­so­nal fe­me­ni­no del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio. Las agen­tes, ha­lla­ron un re­vol­ver mar­ca Colt de 38 mi­lí­me­tros, el cual es con­si­de­ra­do un ar­ma de gue­rra, que es­ta­ba ap­to pa­ra ser usa­do. Ade­más de es­to, la ins­pec­ción lo­gró dar con sie­te pro­yec­ti­les in­tac­tos, que es­ta­ban ocul­tos en el cor­pi­ño de la mu­jer. Lue­go de la de­ci­sión to­ma­da por el Tri­bu­nal Nº2, el re­pre­sen­tan­te de la acu­sa­da in­ten­tó ba­jar la can­ti­dad de años, sin cues­tio­nar el he­cho en sí, por lo que la exis­ten­cia del cri­men es­ca­pó del aná­li­sis de los mi­nis­tros del STJ. Sin em­bar­go, se­gún es­ti­ma­ron las fuen­tes ju­di­cia­les con­sul­ta­das, la pos­tu­ra to­ma­da por la de­fen­sa re­sul­tó ne­ga­ti­va pa­ra su pro­pia clien­ta, ya que el al­to cuer­po ter­mi­nó con­si­de­ran­do que si no es­ta­ba pues­to en du­da el cua­dro nor­ma­ti­vo uti­li­za­do pa­ra cla­si­fi­car el de­li­to, tam­po­co po­día ser cues­tio­na­do el me­ca­nis­mo que men­su­ra­ba la con­de­na. Los mi­nis­tros en con­se­cuen­cia con­si­de­ra­ron que la Ley Pe­nal ha­bía si­do apli­ca­da co­rrec­ta­men­te.
De es­ta ma­ne­ra, la mu­jer ten­drá que es­tar tras las re­jas du­ran­te el tiem­po men­cio­na­do.
Al res­pec­to del ca­so, va­le acla­rar que la Jus­ti­cia con­si­de­ra ar­ma de gue­rra aque­llas que su­pe­ran los 20 mi­lí­me­tros de ca­li­bre así co­mo las au­to­má­ti­cas, es de­cir, las que son ca­pa­ces de dis­pa­rar va­rios pro­yec­ti­les sin te­ner que re­car­gar­lo ma­nual­men­te.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com