|
Milei recorta subsidio a la electricidad y el gas equivalente a USD 3.200 millones
Miércoles, 2 de octubre de 2024
|
|
El gasto en esa partida caería de USD 6.858 millones en 2024 a USD 3.633 millones, según un análisis de la consultora Economía y Energía en base al proyecto de Presupuesto. Cómo serán los próximos aumentos de tarifas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, espera realizar en 2025 un ajuste en los subsidios a la electricidad y el gas equivalente a USD 3.225 millones, según se desprende de un análisis de la consultora Economía y Energía sobre el proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo. Ese sendero implica que continuarán los aumentos en las tarifas de servicios públicos, en busca de compensar parte de la recaudación que se perderá por Impuesto PAIS y sostener el equilibrio fiscal.
La consultora realizó un repaso de la progresión de subsidios destinados al sector energético desde 2022, cuando el precio internacional de la energía se disparó por el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania:
USD 12.343 millones (2022) USD 9.683 millones (2023) USD 6.858 millones (2024) USD 3.633 millones (2025) La intención de Caputo es conseguir que en 2026 los subsidios destinados a las tarifas de energía lleguen a cero o lo más cercano posible a ese valor. El mecanismo para alcanzar ese objetivo sería por el momento el esquema de segmentación de usuarios por ingresos que está vigente desde 2022, algo que pone en duda si finalmente se implementará una “focalización” mayor, basada en una Canasta Básica Energética (CBE).
Las facturas que llegan a los usuarios finales están compuestas por cuatro ítems: energía, transporte, distribución e impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Es sobre el primer punto que el Estado cubre la diferencia entre lo que pagan los hogares (comercios e industrias abonan pleno) y el “precio real” de la electricidad o el gas, que varía según la época del año.
La letra del Presupuesto consigna que para 2025 prevén que el 84,83% del costo mayorista del sistema eléctrico sea cubierto por la tarifa que abonan los usuarios, “cada uno de ellos con diferentes tratamientos tarifarios”. Eso implica que de lo que cuesta la energía, las facturas cubrirán casi $85 de cada $100 del “precio real” de la energía y que el resto será subvenciones.
|
|
|
|
|