|
Preocupa el aumento de neumonías y afecciones respiratorias agudas graves
Martes, 7 de junio de 2016
|
|
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el boletín de vigilancia y notificó 763 casos de neumonía en la provincia. Todavía no empezó el invierno, pero los virus ya están circulando. Así informaron desde varios hospitales.
Restan varios días para el invierno pero la gripe, neumonía, bronquitis, y otras afecciones respiratorias siguen saturando los hospitales de la provincia. El director del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti comentó al respecto que “en estos últimos dos meses tuvimos más de 50 pacientes internados con infecciones respiratorias, de los cuales 42 presentaron neumonía y tres de ellos estuvieron graves”. Uno de estos pacientes presentó complicaciones y falleció semanas atrás. Todos los años, con la irrupción del frío aparecen las enfermedades respiratorias; sin embargo desde varios centros de salud destacaron que este otoño superó al de otras épocas. “Por eso llamamos la atención a la población acerca de la importancia de vacunarse para reducir el nivel de agresividad que puede llegar a tener la enfermedad en nuestro cuerpo”, indicó Revidatti. Desde el Hospital Vidal, en tanto, el director ejecutivo Horacio Sotelo afirmó: “Atendemos a muchos pacientes en la dinámica diaria del hospital y el 50% ingresa con afecciones respiratorias de diferentes tipos. Tanto en terapia intensiva, clínica médica o los que están en emergencia a la espera de internación”. En dicho nosocomio, unas 19 personas se encuentran en revisión y el doctor informó que atendieron algunos pacientes con síntomas compatibles a gripe A H1N1, “enviamos unas 7 muestras a analizar, y recibimos la confirmación de sólo un caso. Eso no significa que el virus no circule porque los resultados tienen un retraso de 3 semanas y por lo tanto este paciente ya recibió el alta”, aclaró Sotelo. Aunque a nivel nacional los al menos 43 casos fatales de gripe A H1N1 son los que despertaron el alerta, los especialistas en el tema alientan a extremar las acciones preventivas para evitar cualquier tipo de infecciones respiratorias ya que todas podrían tornarse críticas. Tanto así que en el Hospital Geriátrico “Juana F. Cabral”, precisaron que el 90% de los pacientes ingresan con afecciones respiratorias y lo que más preocupa es la multiresistencia (a las medicinas) de algunos virus.
Cifras oficiales Con 284 casos de pacientes que requirieron hospitalización, Corrientes se encuentra entre las provincias con porcentajes de infecciones respiratorias agudas graves superiores a la del 2015. Superando en un 18% a los casos del año pasado en el mismo periodo. Así lo describe una nueva actualización del Boletín Integrado de Vigilancia, del Ministerio de Salud de la Nación. Donde se especifica además que la neumonía, las enfermedades tipo influenza y la bronquitis se encuentran en un estado de alerta en el país. Sin embargo en Corrientes, los infectados con neumonía son un 25% menos que el año pasado, pese a que son 723 casos confirmados. En el caso del virus influenza, hasta el momento el sistema de vigilancia notificó 1.231 casos positivos en el país, de los cuales 1.135 corresponden a gripe A y 627 fueron confirmaros del subtipo AH1N1. Corrientes integra la lista de sectores donde se confirmó el virus H1N1 sin embargo no precisan números de casos ya que son inferiores a los de otras provincias. Vale destacar que estos datos tienen un retraso de al menos tres semanas.
Menores de edad En el caso del Hospital Pediátrico, la jefa del servicio de Infectología Andrea Gajo Gane comentó que todos los años se presentan numerosos casos de infecciones respiratorias y describió: “Hay una gran cantidad de pacientes, desde graves a menos graves, como todos los años. La diferencia está en que esta vez el frío se adelantó pero siempre nos manejamos con estos porcentajes”. Precisó además que atendieron a “niños con neumonía, bronquiolitis, y enfermedades agudas graves como todos los años; en pediatría siempre predominan estas afecciones. Lo que sí vimos es un incremento de contagios por gripe. Aunque no tenemos confirmaciones de H1N1 queremos tranquilizar a la población ya que ante síntomas compatibles, tratamos a nuestros pacientes como si tuvieran esta enfermedad. No voy a minimizar la situación actual diciendo que no hay casos, porque los hay pero no es para alarmarse sino para tomar precaución”, precisó la pediatra. De manera preventiva además, comentó que todo el personal de salud se está capacitando en el manejo de infecciones respiratorias. “Hoy (por ayer) tuvimos una charla con miembros del hospital y el jueves que viene será destinada exclusivamente a pediatras”.
|
|
|