|
Los alquileres se actualizarán con una suba del 243 %
Viernes, 23 de agosto de 2024
|
|
Es la primera vez desde que fue creado el índice, en 2020, que muestra una desaceleración. Una familia que pagaba $ 100.000 en agosto desde hacía un año, el mes próximo pasará a pagar $ 343.160 por los próximos 12 meses.
Llega una nueva suba de alquileres para septiembre. Aquellos que todavía se rigen por la antigua ley de alquileres y, por ende, realizan ajustes anuales, evidenciarán un incremento del 243,1%.
Si bien se trata de una cifra alta y que impactará en los bolsillos, el aumento es menor al de agosto cuando el Índice de Contratos de Locación (ICL) había trepado 247 % anual.
De esta manera, un inquilino que pagaba $ 100.000 en agosto, a partir de mes próximo pasará a pagar $ 343.160.
En julio, el ajuste fue del 244,3% y en junio, del 233%. En los meses anteriores las actualizaciones habían sido del 221 % en mayo, 197,7 % en abril, 165,5 % en marzo, 147,1 % en febrero y 137,5 % en enero.
Por su parte, aquellos inquilinos que cerraron acuerdos semestrales sufrirán el próximo mes aumentos del 66,3 %. Se trata de una cifra que evidencia la desaceleración de los alquileres, dado que subieron menos que la inflación acumulada del primer semestre, la cual rondó el 80 %.
Crisis En Argentina, se calcula que hay 10 millones de inquilinos y que ese número crece a pasos agigantados, mientras que la cantidad de propietarios decrece día a día, aseguran desde Inquilinos Agrupados.
La agrupación relevó que la tasa de pobreza en hogares inquilinos asciende por encima del promedio de la población total. "Esto demuestra el alto impacto de los precios de los alquileres en la economía del hogar y sus consecuencias sociales", apuntaron.
Según el informe, el 72% de hogares inquilinos compuestos por una persona es pobre, mientras que esa cifra asciende al 88 % en los hogares inquilinos compuestos por cuatro integrantes.
En Argentina conviven al menos tres modalidades de contrato de alquiler de vivienda. Los más beneficiosos para el inquilino son los firmados con anterioridad a octubre 2023, cuando regía la Ley 27551, y que establecen contratos mínimos de tres años, con actualizaciones anuales calculadas sobre en el Índice de Contratos de Locación (ICL) publicado por el BCRA.
Entre octubre y diciembre 2023 estuvo vigente la ley 27737, que mantuvo la vigencia de tres años para los contratos, pero con actualizaciones semestrales calculadas a partir del coeficiente de Casa Propia. Con aquella ley, también se introdujo la prohibición de publicar los alquileres en dólares.
A pocos días del cambio de gobierno, Javier Milei firmó el DNU 70/2023 que desreguló la economía argentina y, entre otras normas, derogó la ley de alquileres.
El megadecreto presidencial estableció que los contratos volvían a regirse por lo establecido en el Código Civil y Comercial de 2015.
|
|
|