|
Las ventas en carnicerías barriales bajaron un 40%
Lunes, 6 de junio de 2016
|
|
Desde el sector argumentaron que la caída en la comercialización se debió al congelamiento en el poder adquisitivo de los clientes. Estiman que en las próximas semanas haya incrementos en los cortes por el invierno, que rondarían entre el 10 y el 15%.
A causa del último aumento en el precio y de otros factores la venta de carne bajó un 40% aproximadamente en algunos comercios barriales durante los últimos tres meses, y desde el sector esperan a que los importes vuelvan a tener otra suba en las próximas semanas. El escenario es similar en el Mercado de Productos Frescos, en donde notan menos clientes visitando el paseo comercial. Si bien los carniceros barriales habían indicado que los precios de los cortes de carne tuvieron en abril el único aumento en lo que va del año, las ventas vienen en baja desde hace tiempo también por otros factores. Las subas rondaron el 2 y el 5%, pero éstas fueron acompañadas por las inundaciones en el Litoral, paros del Senasa y la pérdida del poder adquisitivo de las familias. Esta combinación dejó como resultado que las ventas en algunas carnicerías barriales disminuyan en un 40% aproximadamente en los últimos cuatro meses, según señalaron desde el sector. Pese a que en los últimos días observaron un pequeño repunte en la comercialización de los cortes, esperan un nuevo aumento para las próximas semanas. “Las ventas empezaron a repuntar un poco ahora, pero desde marzo empezó a bajar mucho. En comparación con febrero, que fue el último mes en que se trabajó bien, las ventas bajaron un 40% más o menos, y en todas las carnicerías de la zona pasó lo mismo”, comentó a El Litoral el propietario de una de las firmas ubicadas en el barrio 1.536 Viviendas. De acuerdo al comerciante, las causas de esta merma no se deben exclusivamente al aumento de los precios, ya que hubo uno solo en lo que va del año. Según su óptica, el poder adquisitivo de las familias se congeló, por lo que buscan gastar menos y ahorrar. “Las causas son las de siempre, y además la gente no tiene plata, no le alcanza. Una persona en vez de comprarte un kilo de molida ahora te compra 200 gramos para hacer un tuco”, describió. “El consumo bajó mucho, se complicó estos últimos meses pero bueno, hay que aguantar”, agregó.
Preparan aumentos Debido a la proximidad del invierno y al adelanto que tuvo con estos últimos días fríos, los carniceros esperan que a la brevedad los cortes ya lleguen con nuevos aumentos en los precios. Pese a que no pueden especificar cuándo subirán los mismos, estiman que sea en este mes. “Aumentos no hubo muchos pero ahora va a haber porque en invierno generalmente no hay vacas gordas, entonces es más complicado conseguir los cortes y por ende sube el precio”, afirmó Miguel, y aseguró que “este mes va a subir un 10 o un 15%”. “No sabemos exactamente cuando pero no creo que aguanten mucho, puede ser para la próxima semana inclusive”, agregó acerca del incremento, y remarcó también que “van a subir todos los cortes porque es el valor de la media res completa lo que aumenta”. Poco movimiento El escenario en el Mercado Municipal de Productos Frescos es similar a las carnicerías barriales y del centro, ya que en la mañana de ayer se notó poca gente comprando en comparación con semanas anteriores. “Hoy (por ayer) estamos viendo que hay poca gente y esto está pasando en estas últimas semanas porque la gente no tiene plata”, comentó a este medio el vendedor de uno de los puestos. Con respecto al aumento de los precios, desde el sector también aguardan por esto, aunque tampoco pudieron precisar cuándo será. “Por ahora no estamos teniendo novedades sobre un aumento, es una posibilidad cierta por lo que estaba pasando en la región con las inundaciones y ahora con el invierno. Que va a aumentar seguro, y puede ser en 20 ó 30 días”, relató Hugo Lucena, uno de los carniceros del paseo comercial.
|
|
|