|
Salud Pública confirmó la circulación del virus H1N1 y aguardan un pico para julio
Sábado, 4 de junio de 2016
|
|
En un comunicado la cartera sanitaria afirmó que el 38% de las muestras dieron positivas a gripe A, pero no se precisa el total de casos.
Salud Pública confirmó que en Corrientes hay circulación del virus de influenza H1N1, dato que se desprende de las muestras enviadas al laboratorio de referencia nacional. Afirman además que se espera un pico máximo de infecciones para la primera semana de julio por lo que no dejan de insistir a la población que extreme los cuidados preventivos y que los grupos de riesgo accedan a las vacunas. Se pidieron definiciones con respecto al número de casos, pero desde la cartera indicaron que las muestras se analizan en porcentajes y según las notificaciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios (Silvila) del total de muestras enviadas el 51% corresponde al virus sincitial respiratorio, el 38% Influenza tipo A y el 7% al andenovirus. Tampoco hay precisiones porcentuales específicas sobre los casos de influenza A H1N1, uno de los virus que más preocupa teniendo en cuenta las 41 muertes confirmadas a nivel nacional. Los porcentajes exhiben sí que de las muestras enviadas el 38% corresponde a Influenza A en sus diferentes subgrupos. Pero vale destacar que en el porcentaje se incluyen los diferentes subtipos, las que pueden ser gripe estacional de todos los años o la comúnmente conocida como “porcina”. Desde diferentes centros de salud de la provincia, afirmaron a El Litoral que en las últimas semanas tuvieron un marcado incremento de pacientes con afecciones respiratorias, muchos de los cuales se encuentran internados y en revisión. Los directivos de los hospitales no tienen conocimiento de la seriología de los posibles virus, y por lo tanto atienden a cada uno de los pacientes con síntomas compatibles a H1N1 como si tuvieran esta enfermedad. Según pudo conocer este medio, los estudios para determinar la seriología o subtipo de infección respiratoria sólo se realiza a los que llegan a requerir alguna atención específica de gravedad y los resultados se diseñan en porcentajes considerando los diversos subgrupos que tiene una misma enfermedad.
Factores En este marco los especialistas retoman el pedido de que los grupos de riesgo accedan a las vacunas antigripales, considerando además que en el marco de la vigilancia de las enfermedades tipo Influenza (ETI) de los pacientes adultos internados más del 75% presenta factores de riesgo y la mayoría no recibió la vacuna antigripal. De la cifra presentada se desprende el dato de que un 25% de pacientes no pertenecería a los grupos de riesgo y por ende esta población no se encuentra exenta de padecer enfermedades respiratorias, por lo tanto deberá realizar los cuidados preventivos pertinentes y en la medida de lo posible colocarse la dosis antigripal. Aunque, como bien se dijo en estos días, aún escasean en las farmacias de la ciudad. Los grupos de riesgo, podrán acceder a las vacunas hoy en plaza Vera, de 9 a 12 y de 17 a 20. Por otra parte, de acuerdo a la tendencia de los últimos cinco años “se observa un comportamiento similar en la notificación de casos de la provincia respecto a la presentación del país, observándose que durante el año 2016, la tendencia nacional de ETI (Enfermedad Tipo Influenza) presenta una reducción del23 % menos de casos respecto del 2015. Mientras que en la provincia se observa una tendencia del 43 % menos de casos respecto del 2015”, indicó la cartera sanitaria en un comunicado. Precisando además que continúa la vigilancia de casos probables, ya que se espera un pico máximo de notificación durante la primera semana del mes de julio.
Cuidados Debido a que la gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al estornudar o en superficies u objetos contaminados con estas secreciones, los especialistas recomiendan extremar los cuidados de higiene de manos, toser o estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo interno del codo, y ventilar los ambientes. Además ante síntomas de fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor muscular de garganta o cabeza; se deberá acudir al centro de salud más cercano y evitando el contacto con otras personas. La mayoría de los pacientes sólo requiere tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse en un centro de salud.
|
|
|
|
|