Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
La Motosierra quita en junio subsidios a la energía
Jueves, 30 de mayo de 2024
El retiro de aportes estatales a las boletas domiciliarias de electricidad se dará en forma progresiva hasta noviembre y alcanzará a los hogares de ingresos medios y bajos. Luego, el Gobierno aplicaría un nuevo esquema denominado Canasta Básica.
El Gobierno nacional comenzará en junio una quita gradual de subsidios en los suministro de energía eléctrica y gasífera para los segmentos de ingresos bajos y medios, los cuales representan 7 de cada 10 usuarios residenciales de la Argentina.

Los aumentos en las tarifas que llegarán desde el mes próximo tendrán impacto sobre la población más vulnerable, que pagaba en promedio solo un 5 % del costo real de la energía.

Se pondrá en marcha un esquema de subvenciones más focalizado, o restrictivo, que el actual como una transición hasta la aplicación de la Canasta Básica Energética (CBE).

La medida se oficializó ayer a través del Decreto 465/2024 publicado en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo. Allí se prevé un período de transición que durará de junio a noviembre, con posibilidad de extenderlo seis meses más, hasta la aplicación de la CBE. Con lo cual, la quita total de aportes que pretendía el Gobierno difícilmente se realice este año.

Recortes
El Decreto 465/2024 anticipa que habrá una reducción en el bloque de consumo subsidiado de los N3 (ingresos medios), quienes actualmente son de entre 400 kWh y 650 kWh por mes en base a la provincia en la que se encuentren y a la estación del año. El esquema de segmentación actual preveía que, por el excedente, los usuarios paguen pleno.

Por su parte, el consumo de los N2 (ingresos bajos) está subsidiado en su totalidad sin importar cuánta luz o gas utilicen. Esperan poner en marcha un sistema de topes de consumo con asistencia estatal, pero mayor al de los N3.

Otro punto importante es que los aumentos no tendrán más un tope atado al coeficiente de variación salarial (CVS), que publica el Indec, del año anterior.

El CVS creció 152,7 % el año pasado, muy por debajo del 211,4 % que arrojó la inflación del período. Esto llamó la atención de analistas, quienes señalan que de todos modos las subas que hubo hasta ahora superaron ese umbral.

La segmentación que puso en marcha Alberto Fernández en 2022 contemplaba que la suba de las tarifas para los N2 no podía superar el 40 % del CVS del año anterior y para los N3 el límite era 80 % de lo que arrojara la variación del indicador.

Sobre eso, se buscará evitar la superposición de otros subsidios como son la tarifa social, los beneficios por zonas frías, garrafas, entre otros. Habrá también nuevos criterios de exclusión que serán más restrictivos que el actual, como la posesión de automóviles, prepagas o compra de dólares.

La aspiración del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, era resolver este frente con la implementación de un nuevo esquema de asignación de subvenciones a partir de la CBE. Primero se iba a aplicar en abril, pero pasó a mayo, luego a junio y ahora se postergó a noviembre. Mientras tanto, se avanzará en este esquema de transición.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com