|
Concejales del FPV acusan que son rehenes del Senado
Martes, 31 de mayo de 2016
|
|
Varios ediles del bloque oficialista hicieron público su malestar por lo que consideran un “sometimiento” de intereses de la Cámara alta al cuerpo que integran. Garantizan que habrá sesión y esperan que sus pares actúen con independencia. Insistirán con el avance de la declaración de emergencia económica.
Varios de los concejales que integran el bloque del Frente para la Victoria (FPV) salieron a poner blanco sobre negro respecto de la caída de la última sesión del Concejo y cómo influye lo que ocurra en la Cámara alta provincial. Hablan de “relaciones de sometimiento” y de que el cuerpo deliberativo capitalino termina siendo “rehén” de negociaciones que se dan en otros ámbitos legislativos. Uno de los concejales que habló sobre esta situación fue Ataliva Laprovitta (PJ) que, a diferencia de sus pares del interbloque de ECO, aseguró que están dadas las condiciones para la aprobación de la emergencia económica, “se firmaron los despachos de las comisiones y no sólo con el aval del oficialismo”; resaltó, además de exhortar a darle un corte definitivo a este tema. Aunque concejales de la oposición como Juan José López Desimoni (PP), Hugo Calvano (CC) y Gabriel Romero (Libres del Sur) hayan señalado en declaraciones a la prensa que no existe una dependencia del Concejo Deliberante a las negociaciones de la Cámara alta, el edil Laprovitta sostuvo que desde hace tiempo el cuerpo que integra es “rehén de lo que ocurra en el Senado”. “Hay que decirlo con todas las letras”, planteó, mientras varios de sus pares buscan desmentir esta relación de causa - efecto. En relación al proyecto que propone la emisión de letras por 80 millones de pesos para la ejecución de obras en la ciudad de Corrientes, el edil aseguró que toda la información requerida ya está disponible. “Esperamos que el proyecto avance de manera independiente a lo que suceda en otros ámbitos y que el diablo no vuelva a meter la cola”, insistió. En este mismo sentido se manifestó otro de los concejales del FPV. “He tenido charlas con miembros de la oposición y del oficialismo y existe mucho fastidio por las relaciones de sometimiento del Senado con el Concejo”, reflejó en declaraciones a este medio el edil Justo Estoup. “No podemos permitir ser sometidos, me parece una verguenza. Es denigrante porque el pueblo nos votó para legislar por la ciudad de Corrientes”, resaltó.
Sesión Los concejales del oficialismo dijeron que este jueves habrá sesión porque tienen los números para garantizar el quorum, y que quedará en manos de los ediles de ECO qué postura asumen sobre la declaración de emergencia económica para Capital. “Mañana (por hoy) seguramente nos vamos a estar reuniendo para saber qué postura asumirá la oposición”, reveló Estoup, además de plantear la necesidad de que exista un blanqueo de esta situación de parte del Senado o de la dirigencia política. Hasta se refirió a las negociaciones que se están dando en el ámbito del Senado, “por lo que pude hablar con el intendente Fabián Ríos y con varios senadores del FPV, no hay problema con el acuerdo del convenio del 15 por ciento de coparticipación, aunque si existen interrogantes respecto al destino que se le dará al empréstito y de que manera comprende a las municipios”, resaltó. Lo seguro por el momento es que ambos espacios legislativos tratan temas cruciales para las finanzas de los próximos meses, tanto de la administración del Gobierno provincial como para la municipalidad de Corrientes, y por eso existe tal nivel de negociación tanto en el Senado como en el Concejo. De todos modos es motivo de la polémica debido a la injerencia de intereses de un cuerpo sobre el otro.
|
|
|
|
|