|
Milei descongela los impuestos a los combustibles
Viernes, 12 de enero de 2024
|
|
A partir del 1 de febrero se deberán sumar al precio dicha recomposición tributaria. Según el especialista en combustibles, Cristian Bergmann, las actualizaciones deberían ser del 187% tanto para gasoil como para las naftas.
A partir del Decreto 567/2023, dictado el 10 de noviembre de 2023 por el expresidente Alberto Fernández, se postergó la actualización de los impuestos a los combustibles en sus dos modalidades: impuesto a los combustibles líquidos (ICL) e impuesto al dióxido de carbono (IDC).
Esta cadena de prórrogas implica que se encuentran pendiente de traslado al surtidor los reajustes del tercer y cuarto trimestres de 2021, el 2022 en su totalidad, el primer y segundo y tercer trimestre calendario de 2023.
En función de ello, a partir del 1 de febrero se deberán sumar al precio dicha recomposición tributaria. Según lo analizado por el licenciado en administración y especialista en combustibles, Cristian Bergmann, las actualizaciones en su conjunto deberían ser del 187 por ciento, ya sea tanto para gasoil como para las naftas. Este guarismo incluye la inflación del tercer y cuarto trimestre de 2021 del orden del 18,8 por ciento; toda la inflación anual de 2023, que implicó 94,8 por ciento; más la inflación del primer, segundo y tercer trimestre del 2023, que registró 73,9 por ciento según el Indec.
Para determinar el impacto en los surtidores, tomando como referencia los precios vigentes para la nafta súper, y suponiendo que se traslada en su totalidad, representará un aumento del 6,5 por ciento por litro vendido y, en el caso del gasoil grado 2, el aumento en surtidor sería del 4,2 por ciento.
|
|
|