Jueves, 25 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Una película para ver la comedia familiar "La calle de la Navidad"
Sábado, 23 de diciembre de 2023
El reconocido comediante de tantos éxitos en los años 80 regresa a los primeros planos con una producción del género de fiestas de fin de año, en la que busca reflejar el espíritu tradicional y familiero que nos envuelve en esas fechas.

El reconocido actor y comediante estadounidense Eddie Murphy protagoniza la nueva comedia “La calle de la Navidad”, con la que tras una extensa trayectoria de décadas con títulos destacados como “Un detective suelto en Hollywood” y “El profesor chiflado” hace su primera película del ya clásico género de fiestas de fin de año.

“Escuché a alguien decir que ‘De mendigo a millonario’ (recordado el largometraje de John Landis de 1983) era una película navideña, y ‘Un príncipe en Nueva York’ (1988) tiene lugar alrededor de la época navideña, pero no eran filmes con temas navideños, sino que ocurrían alrededor de esa época. Entonces sí, esta es mi primera película navideña-navideña”, repasó Murphy sobre esta nueva propuesta dirigida por Reginald Hudlin, ya disponible en la plataforma Prime Video.

“Era algo que nunca había hecho. Cuando me dijeron de hacer una película navideña pensé que después de 40 años haciendo cine, es genial lanzarte a algo que no has hecho antes”, sumó el intérprete, ya de 62 años, consultado sobre lo que lo motivó a participar.

Para Murphy esta película llega en un momento de resurgimiento en su carrera. Tras sus inicios como figura disruptiva en el stand up neoyorquino, la revitalización que supuso su presencia para el programa de sketches “Saturday Night Live” y numerosas películas emblemáticas en los 80 como la mencionada “Un detective suelto en Hollywood” o "48 Hrs." (1982), eligió más adelante hacer una andanada de películas para la familia que abultaron sus bolsillos pero lo hundieron en términos de prestigio.

Con la excepción de su nominación al Oscar a Mejor actor de reparto en 2007 por "Dreamgirls", pasó mucho tiempo en el que lo más interesante que hizo fue prestar su voz para el personaje de Burro en la saga de "Shrek". En los últimos años, un papel biográfico como el personaje del título en “Dolemite es mi nombre” (2019), por el que ganó el Globo de Oro, la secuela de “Un príncipe en Nueva York” y la venidera cuarta parte de “Un detective suelto…”, relanzaron su nombre.

“La calle de la Navidad” es una comedia de aventuras inspirada en las experiencias reales de la guionista Kelly Younger en la verdadera Candy Cane Lane de El Segundo, en California. En un barrio de esa localidad, tanto en la vida real como en la película, los vecinos llevan adelante una competencia anual para ver qué casa tiene la mejor decoración navideña.

Aunque el rubro de las cintas para las fiestas de fin de año tiene exponentes de estilos y temas tan diversos como “Qué bello es vivir” (1946), “Mi pobre angelito” (1990) y hasta “Duro de matar” (1988), los elementos mágicos y lo desopilante suelen ser sus principales características.

En esa tradición se inscribe “La calle de la Navidad”, en la que Chris (Eddie Murphy) se toma demasiado en serio la disputa y está desesperado por ganarle a algunos de sus petulantes vecinos. En busca de los adornos que puedan inclinar la balanza a su favor para ganar el premio en efectivo que ayude a su familia, que no sabe que él acaba de ser despedido, hace un trato involuntario con una traviesa duende llamada Pepper (Jillian Bell).

El acuerdo, en apariencia beneficioso, entraña un riesgo extremo: todos las decoraciones cobran vida y le hacen la vida imposible a él, a su esposa Carol (Tracee Ellis Ross) y sus tres hijos, y juntos deberán emprender una carrera contra reloj para romper el hechizo… antes de perderlo todo.

“El guion era único, tenía un buen equilibrio entre lo divertido y lo emotivo navideño. Era gracioso. Para engancharme a mí tiene que ser divertido”, contó Murphy, sobre lo que le atrajo de esta historia que saca jugo a esa pasión tanto consumista como competitiva que se desata en las fiestas estadounidenses, y que muchos filmes del género han sabido parodiar a lo largo de los años.

“También es genial hacer una película que sea divertida, poder reírte de lo que estás haciendo, que no sea algo pesado o solemne”, aportó en la conversación Tracee Ellis Ross, hija de Diana Ross y muy reconocida actriz de comedia por títulos como la serie “Black-ish”.

Sin embargo, para Ellis Ross era importante que pese al tono de “La calle de la Navidad”, liviano y diseñado para pasar el rato, su personaje no fuera “solo una esposa”: “Siempre es importante para mí elegir un papel donde el personaje femenino tenga algo para decir, que sea una persona real”, planteó sobre Carol, la exitosa profesional y esposa del Chris que encarna Murphy.

“Pero además, no sé si lo saben, ¡Eddie Murphy estaba en la película! ¡Quería hacer una película con Eddie Murphy!”, reconoció la actriz entre risas.

Para el actor este y otro tipo de cintas que salen en esta época del año funcionan si tienen “algo de misterio que te haga sentir el espíritu de la Navidad, que te sumerja completamente”, pero lo que verdaderamente está en el centro “es la familia”: “Al final se trata de la familia, de estar todos reunidos. Todo en cierto modo baja de velocidad durante las vacaciones de Navidad, queda afuera el ruido de las cosas que están sucediendo en el mundo. La familia de todos se reúne; es algo muy importante en mi casa todos los años”, señaló Murphy.

“Sí, y de la magia, de los chicos, de su imaginación y de sus deseos, que pueden hacerse realidad”, agregó Ellis Ross.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com