|
Los aumentos de combustible ya comenzaron y seguirá aumentando
Jueves, 14 de diciembre de 2023
|
|
“Los precios serán libres y los definirá cada empresa”, coincidieron algunos funcionarios que calientan motores para comenzar la gestión energética del Gobierno de Javier Milei. Tras la devaluación, este miércoles los combustibles aumentaron un 37%". El objetivo de las empresas es que cuando termine el verano puedan llegar a vender en surtidores el litro de nafta a en torno a un dólar y, si se puede, un poco más. Esa misma expectativa es la que se maneja por estas horas para las tarifas de luz y gas, aunque en este caso con un ritmo más gradual. El “sinceramiento” llegará a todos los sectores de la economía. Lo cierto es que los consumidores convivirán los próximos meses con niveles de inflación mucho más altos que los actuales.
Durante el evento trascendió el incremento en combustibles que finalmente terminó aplicando Shell, de 37% promedio en todo el país, pero en algunos casos fue superior. YPF se sumó hoy. “Los precios serán libres y los manejarán las refinerías”, confiaban en el equipo energético de Milei. El precio de la nafta, según la visión oficial, debería converger entre USD 1 y USD 1,5 por litro.
Representantes de las empresas que participaron del Día del Petróleo y del Gas comentaron que la intención es dar incrementos escalonados en los próximos meses para llegar, al menos, a que “la súper” cueste un dólar, es decir, $800 tras la devaluación que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Actualmente se encuentran poco por encima de los 600 pesos, o 75 centavos de dólar. Al objetivo se llegará, deslizaron, en subas “escalonadas”: la de este miércoles, una durante el verano, y otra en marzo o abril.
Habrá en las próximas semanas nuevas definiciones sobre temas sensibles en el sector de los hidrocarburos: buscarán modificar el sistema que rige el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) para que no estén indexados por inflación, que además tienen un retraso cercano al 156%, y permitan al Gobierno tener una herramienta para compensar la dinámica internacional sin afectar a las petroleras. También esperan una corrección en el precio del llamado “barril criollo” que es lo que pagan las refinadoras en el mercado interno, pero con un precio de USD 56 frente a la zona de los USD 100 que se paga en el mundo. “Si fuera por nosotros dejaría de existir, tal vez vayamos a un esquema de transición con USD 75 para comenzar una normalización”, afirmó una fuente de La Libertad Avanza.
|
|
|
|
|