|
Concejales piden más detalles de las obras para acompañar la emergencia económica
Lunes, 30 de mayo de 2016
|
|
Tras la caída de la última sesión, el proyecto de emisión de letras por $80 millones vuelve esta semana a ubicarse en el centro de la discusión del cuerpo legislativo. Mientras algunas voces del FPV apuntan al impacto del Senado en el Concejo, la oposición reclama más precisiones respecto al destino de los fondos.
El pedido de autorización para la emisión de letras por 80 millones de pesos que se destinará a la ejecución de obras en la ciudad de Corrientes será una vez más el centro de la discusión entre los concejales capitalinos. Desde el interbloque opositor insisten con la necesidad de contar con más precisiones sobre el destino de los fondos. La semana pasada parecía que estaban dadas las condiciones para la aprobación del proyecto de emergencia económica promovido por el departamento Ejecutivo, sin embargo, a último momento acordaron no sesionar. Algunos reconocieron que la falta de acuerdo en el Senado en relación al convenio por el 15% de coparticipación impactó directamente en la posibilidad de alcanzar un consenso en el ámbito del cuerpo deliberativo capitalino. Otros ediles no reconocieron esta relación de causa-efecto y señalaron que esta nueva dilación del tema se debió a la falta de detalles sobre el destino que se le dará a los recursos. Principalmente los concejales del interbloque opositor fueron los que negaron que exista una vinculación directa entre lo que pasó en el Senado y la sorpresiva caída de la sesión del Concejo. Consultado al respecto, el edil Gabriel Romero (Libres del Sur-ECO) reflejó que la voluntad de acompañar el proyecto de emergencia “está”, y que se incorporaron tres páginas con los detalles de las obras, pero según señaló no estaban especificadas cuales están en ejecución y cuáles proyectadas para un futuro cercano. “Todavía hay tiempo de incorporar esta información”; indicaron. Otra de las inquietudes de este sector político tiene que ver con el compromiso asumido públicamente por el intendente Fabián Ríos, respecto a elevar el salario de los municipales al mínimo, vital y móvil acordado días atrás por el Consejo del Salario. “En la sesión del jueves se va a tratar un proyecto de resolución que apunta justamente a esclarecer si el aumento del mínimo, vital y móvil se dará en los mismos plazos y montos planteados a nivel nacional”, reflejó el edil Romero.
Impacto El concejal Ataliva Laprovitta (FPV) consideró que es “lamentable” que por cuestiones que ocurren en otros cuerpos legislativos provinciales se paralice el Concejo Deliberante capitalino. “Los conflictos en la Cámara de Senadores impactan de lleno en la acción política en el Concejo”, aseguró, agregando que “lamentablemente una vez más se priorizan otras cosas más que las cuestiones del Municipio”. El concejal peronista destacó que “el jueves el Concejo debía tratar la emergencia económica y financiera, pero este y otros proyectos son rehenes de acuerdos extra Concejo”. Aseguró además que los acuerdos en el legislativo comunal estaban muy bien encaminados, pero que, “lamentablemente” por “acuerdos que desconocemos” no se pudo sesionar. “Necesitamos los dos tercios para aprobar el proyecto de emergencia económica que veníamos trabajando. Hay razonabilidad y entendimiento en cuáles eran los puntos que estaban en juego. Básicamente lo solicitamos por la erosión en los costos municipales, como así también por la merma importante en los recursos municipales de coparticipación”, explicó.
|
|
|
|
|