|
Cinco condenados por trata de personas en Libres
Jueves, 21 de septiembre de 2023
|
|
Nueve resultaron absueltas, luego del megajuicio por la puesta en funcionamiento de una red de prostíbulos donde fueron sometidas a explotación sexual 36 mujeres víctimas de trata. Los responsables deberán pagar sumas millonarias de reparación. Cinco personas fueron condenadas este miércoles y otras nueve resultaron absueltas, luego del megajuicio por el montaje y puesta en funcionamiento de una red de prostíbulos donde fueron sometidas a explotación sexual 36 mujeres víctimas de trata. Además, los responsables deberán pagar sumas millonarias de reparación.
Así lo ordenó en la tarde de este miércoles el Tribunal Oral Federal de Corrientes, conformado por los magistrados Víctor Antonio Alonso, Fermín Ceroleni y el subrogante Manuel Moreyra, luego del juicio que determinó los grados de responsabilidad en los delitos de la red de prostíbulos que funcionó entre 2010 y 2016 en Paso de los Libres.
Esta red, de la cual se logró rescatar a las 36 víctimas, fue desmantelada mediante una tarea desarrollada por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y los fiscales Carlos Schaefer, Aníbal Fabián Martínez y la procuraduría especializada en trata (Protex) y comprendió, entre otros, los locales nocturnos de Paso de los Libres Roxi, Balizas, Kilómetro de Oro y el hotel Momentos.
Los condenados son:
Rosana Rodríguez, a 8 años de prisión por ser considerada coautora.
El empresario Ricardo Aguirre, a 6 años, declarado partícipe primario.
Juan Ramón Carpe, 5 años y 4 meses, considerado partícipe necesario.
Silvio Antonio Dos Santos, 5 años y cuatro meses como partícipe necesario.
Claudia María Dos Santos, 4 años de prisión, por ser partícipe secundaria.
Las personas que resultaron absueltas son:
El comandante principal de Gendarmería (retirado) José María Viero.
Empresaria María Clelia Espada.
Empresario Ricardo Gustavo "Foca" Aguirre.
Abogado Dionisio Velazco.
Norma Rosalía Lanatta.
Juan Manuel Schell.
Gloria Ponce, Rafael González.
Jorge Lisosiain.
Los jueces ordenaron también que quienes fueron condenados paguen las reparaciones declaradas en la acción civil que presentó la querellante, abogada de las víctimas, Rosana Marini. Y que dos de las víctimas reciban reparaciones por $50 millones.
En tanto que se decretaron los decomisos de los bienes muebles, inmuebles y el dinero que se utilizó en estas maniobras.
En la audiencia desarrollada durante la tarde actuaron los fiscales Schaefer, Tamara Pourcel, Soledad Branchi y a través de videoconferencia Victoria Sassola (Protex), así como la querellante Marini.
|
|
|
|
|