Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
En seis meses las recetas del Pami subieron un 39%
Miércoles, 25 de mayo de 2016
El incremento fue registrado por la Federación de Cámaras de Farmacias, que también advirtieron una caída del 14% en las ventas de los remedios.

Diputados nacionales buscan sancionar a los laboratorios por lo que consideran aumentos excesivos, mientras las farmacias piden otras medidas.



De acuerdo a números de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), las recetas de Pami aumentaron sus costos en un 39% desde enero hasta abril, lo que provocó que las ventas caigan en un 14%. Las prescripciones de Ioscor también subieron en un 21% durante ese lapso, y desde la entidad piden que el Gobierno nacional sancione medidas que favorezcan al sector.
Los diputados nacionales del oficialismo denunciarán ante la Comisión de Defensa de la Competencia a los laboratorios nacionales y extranjeros por el aumento de precios de los medicamentos durante el período noviembre-mayo. Según sostuvieron, en promedio las subas alcanzaron un 36,5% en los principales productos, y algunos llegaron al 50%.
Ante este panorama, en Corrientes los incrementos de estos importes también se notaron, y de acuerdo al estudio de la Facaf, las recetas de las principales obras sociales tuvieron también sus aumentos para los afiliados correntinos. De todas formas, advirtieron que se tomaron las cifras por venta de recetas, ya que es más complicado registrar los importes por producto.
Es así que, según la Federación, el valor de la receta para Pami aumentó un 39% de enero a abril de 2016, mientras que de junio a diciembre de 2015 también registró una suba del 24%. “Se nota que hubo un mayor incremento cuando no había tanto control de los precios”, explicó a El Litoral el presidente de la Facaf, Miguel Lombardo.
Por su parte, la obra social Ioscor también tuvo su incremento. De junio a diciembre de 2015 el costo de la receta subió un 24%, mientras que de enero a abril de este año hizo lo propio pero en un 21%.
Según aclaró Lombardo, “el valor de la receta se saca del total de lo presentado (en referencia a lo que gastó cada farmacia) dividido a la cantidad de recetas”. Asimismo, explicó que “la diferencia entre Pami e Ioscor es que la primera tiene una población pasiva de alto consumo, mientras que la segunda abarca a una población activa de jóvenes con consumo irregular”.

Caída de las ventas
De la mano de estos aumentos en los medicamentos, las farmacias adujeron una disminución en las ventas de los mismos. Según indicó Lombardo, “en el primer cuatrimestre del año disminuyó un 14% en unidades la venta de medicamentos”.
A causa de esto, desde la Federación advirtieron que continuarán con el pedido de una legislación que facilite la labor de las farmacias, ya que aseguran que no tienen el mismo trato que otros sectores. “La farmacia busca un equilibrio entre el aumento de precios que le favorece para cubrir sus gastos y su condición de servicio público para favorecer el acceso de la población al medicamento. Entonces la farmacia no forma el valor del precio, sino que es el laboratorio el que lo hace”, remarcó el presidente de la entidad.
Si bien los diputados nacionales se comprometieron a denunciar a los laboratorios, Lombardo señaló que “una solución razonable sería que los legisladores elaboren una propuesta que favorezcan a las farmacias, como lo han hecho con otros sectores”. “Subsidios al transporte se siguen manteniendo, y el costo de las tarjetas en las estaciones de servicio es muchísimo más bajo que en las farmacias”, ejemplificó.

Los que más aumentaron
Los diputados nacionales del bloque oficialista publicaron un listado de los diez medicamentos que más subieron sus precios desde diciembre de 2015 a mayo de 2016. El que más aumentó fue el Servantax 50 mg x 30 comprimidos (antidepresivo), que costaba en diciembre $133,40 pesos ahora está $345,00, lo que significa un incremento de 158,62%.
El que le sigue es el Vanator 10 mg x 30 comprimidos (para el tratamiento del colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares), que en diciembre costaba $136,85 y en mayo ya estaba $330,00, lo que representa un aumento de 141,14%.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com