|
Ituzaingó: cayeron casi 300 milímetros y las familias ya iniciaron el regreso a sus casas
Domingo, 3 de septiembre de 2023
|
|
Hubo 48 personas evacuadas y lo más grave fue un árbol que cayó sobre una casa, confirmó el Intendente. En 24 horas llovió 285 milímetros sobre la ciudad de Ituzaingó lo cual afectó a un 30 por ciento del casco urbano, donde debieron evacuar a unas 48 personas, quienes anoche ya comenzaban a regresar a sus hogares.
El intendente local Juan Pablo Valdés, confirmó que “nos sorprendió la cantidad de agua caída, ya que esperábamos lluvias de 100 o 120 milímetros, pero nos cayó casi 300 mm y complicó todo. Hoy -por ayer- a las 10 dejó de llover y todo el equipo de trabajo salió a dar asistencia a las familias afectas y a su vez realizar los desagües necesarios”.
Justamente anoche las cuadrillas municipales con retroexcavadoras y equipos viales cambiaban antiguos tubos de 0.60 centímetros de diámetro por otros de 1,20 centímetros.
“Muchas familias ya regresaron a sus casas y otras todavía esperan que mejoren las condiciones”, admitió el jefe comunal.
En cuanto a las zonas más complicadas indicó que “los barrios más afectados fueron el Itatí, Cazadores Correntinos y Esteros del Iberá”, aunque admitió que “por el gran flujo de agua, tuvimos más del 30 por ciento de la ciudad afectada. Una vez que dejó de llover comenzó a escurrir todo, pero es una situación extraordinaria que caiga tanta agua de golpe”, planteó.
Sobre otras secuelas sostuvo que “un árbol cayó sobre una casa y en otro caso tuvimos la voladura del techo de un domicilio. Fue una tormeta eléctrica la que se precipitó y por ratos se cortó la luz, pero en términos generales se mantuvo la energía en la ciudad”, señaló el mandatairio.
Eby
En otro orden de cosas, desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se informó que también trabajaron en la atención y contención de las familias ituzaingueñas que tuvieron que autoevacuarse tras el temporal que incluyó fuertes vientos y mucha lluvia caída en 24 horas.
En tal sentido las autoridades de la EBY, entre las que se encuentra la consejera Ana Almirón, adelantaron que iniciaron trabajos para contener y asistir a unas 50 familias autoevacuadas con mercaderías, frazadas, comida caliente, logística, asistencia sanitaria, entre otros.
“Mucha gente se fue a viviendas de familiares y otros nos tuvimos que quedar en nuestras casas con agua, porque tenemos miedo que nos roben lo poco que se salvó”, comentó una habitante del Barrio Iberá, uno de los más afectados por la inundación.
|
|
|