|
El Vidal celebra sus 89 años con anhelos de reformas
Martes, 24 de mayo de 2016
|
|
El aniversario del hospital fue el 22 de mayo pero lo festeja hoy desde las 10, con un encuentro de oración y entrega de distinciones al personal jubilado.
El hospital “José Ramón Vidal” fue creado un 22 de mayo de 1927 y hoy celebra sus 89 años de vida institucional con miras a continuar creciendo, en el marco de una serie de transformaciones históricas anunciadas. Para conmemorar la trayectoria, hoy se realizará un encuentro de oración en el aula magna del establecimiento con entrega de reconocimientos al personal jubilado. La celebración religiosa comenzará a las 10 con una oración conjunta entre el Padre Martín Manevy Puccio, el guía espiritual Scholem Ailejem Marcelo Wajcer, y los pastores Claudio Giménez, Dionel Mereles y Sergio Díaz. En los pasillos del hospital se invitaba al personal a participar del encuentro con la consigna de estar “unidos en vocación de servicio en la construcción de la paz, fortaleciendo los valores de promoción humana”. En esta oportunidad además, el director ejecutivo Horacio Sotelo ofrecerá unas palabras y entregarán reconocimientos al personal jubilado. Con respecto a esta emotiva fecha, Sotelo comentó a El Litoral: “Es una ocasión especial, para recordar los años de servicio y la historia de nuestro gran hospital que albergó a renombrados profesionales”.
Historia En 1916 se presentó un proyecto de ley para la creación de un hospital y finalmente en 1927 se creó la denominada “Casa de Aislamiento”, en un espacio que originalmente pertenecía a un depósito de materiales explosivos. Con el correr de los años fue ampliando su servicio a la comunidad, y en 1926 el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionaron una ley con la cual le impone el nombre de “José Ramón Vidal” en homenaje a este médico de renombre. “José Vidal era un correntino que llegó a ser senador de Buenos Aires. En 1970 en la provincia surge la epidemia de fiebre amarilla y en 1871 la situación se agrava. Para entonces este hombre dejó su cargo para cumplir con su deber de médico, pero murió en plena actividad profesional”, narró el actual director del centro de salud. Los registros históricos detallan además que en 1935, por la construcción de la avenida Costanera, se traslada el antiguo Hospital San Juan (que en su momento era sólo de hombres), a las instalaciones del Hospital Vidal. Una vez finalizado esto continuaron las sucesivas modificaciones hasta llegar a convertirse en el edificio que es hoy. Pero la historia no concluye sino que para este año se anunciaron importantes reformas, la más importante de ellas es la transformación de la maternidad, como sector independiente pero asociado. “Algo que significará un nuevo crecimiento, esperamos que estas obras puedan concretarse para continuar aportando un mejor servicio a la comunidad”, anheló el director del nosocomio.
|
|
|