|
DETUVIERON A UNA BANDA QUE ESTAFABA A CORRENTINOS Y OPERABA EN JUJUY
Viernes, 12 de mayo de 2023
|
|
Una denuncia de estafa, por llamada telefónica, ocurrida en Monte Caseros, movilizó a Ricardo López Ruiz titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) y se disparó hacia la provincia de Jujuy. Algunos son internos ya privados de su libertad, condenados por otros delitos que ahora quedaron comprometidos en esta causa; y los demás implicados son familiares de esos presos que ahora afrontan un proceso judicial
Cabe señalar que el pasado 2 de mayo partió de Corrientes un grupo de efectivos de la Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes (Didc) tras lo cual se abrió un paciente trabajo que desencadenó en los múltiples operativos.
La causa logró avanzar con la coordinación de fiscales de Salta, Corrientes y Jujuy, en el marco de una investigación conjunta por cyberdelito.
Según se informó las víctimas de las estafas eran familiares de personas que se encuentran detenidas en dependencias policiales, a quienes les prometían avanzar con sus causas y les aseguraban una pronta liberación, haciéndose pasar por miembros del Poder Judicial.
Para obtener el "beneficio" debían hacer un depósito "inmediato", a una cuenta bancaria, que realizaban los familiares del preso, para que se materialice la supuesta libertad condicional.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia de Salta, Sofía Cornejo, informó ayer sobre los resultados de los allanamientos y la causa en sí al Nuevo Diario de Salta. "Este grupo delictivo, tras obtener información de manera ardidosa, contactaba a estas personas y fingiendo ser funcionarios judiciales, les solicitaba la entrega de una suma de dinero para que un familiar del detenido acceda al beneficio de prisión domiciliaria con uso dispositivo electrónico, lo que nunca se concretaba", explicó.
De una minuciosa tarea investigativa desplegada, se logró individualizar a personas que se encuentran privadas de su libertad y a miembros de su entorno, quienes de forma organizada, operaban desde Jujuy en estas provincias con la maniobra delictiva.
En total hubo 15 detenidos, la mayoría mujeres y se secuestraron numerosos celulares; tablet; computadoras; varios chip; pen drive; anotaciones y dinero en efectivo, entre otros elementos, de gran interés para la causa.
En el caso de la provincia de Salta, se detectaron damnificados en los departamento Anta, Cafayate, Cachi y Metán, según se informó.
De los 21 allanamientos realizados, participaron por la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Salta, personal de la Unidad Especial de Investigación del CIF, bajo la coordinación del Comisionado coadyuvante jefe del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF, Juan Ramón Miranda y la Didc de Corrientes.
|
|
|