|
El Simu analiza variables pero no movería la tarifa de $7,30
Martes, 17 de mayo de 2016
|
|
Empresarios y técnicos realizan cálculos que incluye la mejora en subsidios, sin embargo la propuesta del DEM seguirá siendo más baja y el Concejo avanzaría en esa dirección. En paralelo el presidente del cuerpo José Salinas fijó la fecha para la audiencia pública. Será el miércoles 1 de junio en el recinto. Desde hoy está abierta la inscripción.
Se realizó ayer la reunión del Simu, para evaluar de qué modo impactan los nuevos subsidios al transporte en el costo del servicio, y en consecuencia si el aumento del boleto de colectivo será menor. Resolvieron un cuarto intermedio hasta hoy, pero todo hace indicar que el debate en el Concejo Deliberante seguirá siendo por elevar el pasaje a $6,30 con la Sube y a $7,30 desde julio. El encuentro de los integrantes de este órgano especializado en transporte tuvo lugar ayer a la tarde en la oficina del Servicio Jurídico Permanente. Estuvieron presentes los funcionarios municipales del área de Transporte, el asesor legal municipal, voceros de los empresarios y del gremio de los colectiveros, como también los concejales: Hugo Calvano (CC-ECO) y Soledad Perez (PJ-FPV). En este ámbito se analizó la resolución emanada del Concejo Deliberante, que solicitaba que se recalcule costos teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno nacional de enviar un 37 por ciento más de subsidios a empresas del interior a los fines de financiar mejoras salariales de los trabajadores del sector y los incrementos en combustibles. Desde un principio el sector empresarial solicitó que la tarifa plana pase a costar $10,50, y ahora con la novedad de los subsidios bajarían sus pretensiones a $8,33, “ese es el nuevo cálculo que acercaron en la reunión, pero al final solicitaron un cuarto intermedio para revisar ese cálculo considerando otras variables”, explicó a El Litoral el concejal Hugo Calvano, quien integra el Simu en su rol de oposición. Los técnicos del Simu por su parte habían planteado que la nueva tarifa sea de $7,70 y ahora considerando la mejora en subsidios, este cálculo se reduciría a $7,68. No obstante, si estas nuevas propuestas se confirman, no modificaría en nada lo que ya se estudia en el recinto del Concejo. Es decir el planteo del Ejecutivo municipal de elevar el boleto de colectivo a $6,30 con la tarjeta Sube y a $7,30 a partir del 1 de julio. “Nos vamos a volver a reunir mañana (por hoy) al mediodía para definir este tema”, confirmó Calvano, que insistirá con la necesidad de que las empresas den a conocer sus ingresos, y remarcó también que los subsidios al sector pasaron de 48 millones a 63 millones en apenas un mes, y aún faltan que aumenten más.
Audiencia pública Lo seguro es que el Simu elaborará un informe y lo elevará al Concejo Deliberante para que sea anexado al expediente que plantea el incremento del pasaje de colectivo. En la jornada de ayer se resolvió además avanzar con el proceso legislativo. A través de la Resolución 150-P-16 el presidente del cuerpo, José Salinas convocó a audiencia pública por el tratamiento del proyecto de ordenanza de la adecuación del precio del transporte público de pasajeros. La misma se realizará el miércoles 1 de junio a las 9 en el recinto de sesiones (calle 25 de Mayo 1144) y podrán participar todos los contribuyentes interesados en dar su opinión y realizar algún tipo de aporte. La inscripción podrá realizarse desde hoy hasta el 27 de mayo, en el horario de 7 a 12.30 en la Mesa de Entradas de este cuerpo colegiado. Como requisito se deberá retirar el formulario disponible en secretaría privada de la presidencia, en Mesa de Entradas o imprimirlo en los sitios web www.concejocorrientes.gob.ar y www.ciudaddecorrientes.gov.ar. Pueden participar todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que invoquen el derecho o interés relacionado con el tema convocante.
|
|
|