Martes, 26 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Piden que el testaferro de Jaime vuelva a la cárcel
Viernes, 13 de mayo de 2016
El fiscal Federico Delgado apeló la decisión del juez Julián Ercolini quien, por razones de salud, le otorgó a uno de los testaferros de Ricardo Jaime, la detención domiciliaria con una tobillera de control de movimientos.
Manuel Vázquez fue hacedor de negocios de Jaime cuando el ex funcionario manejaba y se quedaba con millones de los que circulaban por la Secretaría de Transporte del kirchnerismo. Vázquez y Jaime están detenidos desde el 2 de abril pasado por orden de Ercolini, quien investiga una causa en la que se determinó que hubo una defraudación al Estado por la compra de trenes en desuso en España y Portugal y, además, se pagaron coimas. Las coimas las cobraron Jaime y Vázquez a través de una consultora que estaba a nombre del detenido con prisión domiciliaria.

LAS COIMAS LAS COBRARON JAIME Y VÁZQUEZ A TRAVÉS DE UNA CONSULTORA

Cuando Ercolini ordenó la detención de Jaime y Vázquez, se apoyó en que ambos podrían intentar fugarse para no enfrentar lo que se prevé como una pena alta y en que además podían interferir en la investigación. La Cámara Federal, cuando denegó la excarcelación de ambos detenidos, respaldó esos argumentos. Pero luego Vázquez pidió, por cuestiones de salud, la detención domiciliaria que Ercolini le otorgó.

Delgado se opuso a la decisión de Ercolini. El fiscal argumentó que "...los hechos por los que Manuel Vázquez fue procesado con prisión preventiva el 21 de abril pasado, son gravísimos sucesos de corrupción por los que el Estado argentino asumió compromisos internacionales en su investigación y sanción. La calificación legal en que se subsumió su conducta encuentra reflejo en los delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles, peculado de bienes y administración fraudulenta agravada".

Ercolini autorizó la prisión domiciliaria luego de que un integrante del Cuerpo Médico Forense opinara sobre el estado delicado de salud de Vázquez. También un perito de parte puesto por la defensa de Vázquez explicó las complicaciones. Por eso Ercolini determinó que: "...las concordantes constancias e informes médicos agregados al legajo sumado a la experiencia común, me permiten llegar a la conclusión que el imputado podrá atender su situación en mejores condiciones con las instalaciones y cuidados propios de la detención domiciliaria, y su cercanía a centros hospitalarios de alta complejidad, en caso de ser necesario".

El fiscal señaló en un escrito al que accedió Infobae: "No coincidimos con esa postura. Si bien el experto del Cuerpo Médico Forense que evaluó los antecedentes médicos de Manuel Vázquez dijo que aquél padecía de diabetes tipo 2, dislipemia y estenosis aórtica moderada a severa, en ningún momento aseveró que dichas dolencias no pudieran tratarse adecuadamente en el lugar donde Vázquez se encontraba detenido. Es más, dijo que aún no se habían presentado las indicaciones de cirugía o tratamiento invasivo de reemplazo, que tendrían que realizarse fuera del Hospital Penitenciario Central. Lo único que manifestó fue que el detenido debía contar con la posibilidad de poder ser evacuado de urgencia a un centro asistencial de alta complejidad cardiovascular con arribo en un tiempo sugerido no superior a una hora, pero esta cuestión no fue verificada por VS (N de la R: el juez). Todo ello sumado a que según las constancias ... a Manuel Vázquez se le otorgan debidamente los medicamentos necesarios para su tratamiento en el Hospital Penitenciario Central, es que entendemos que no corresponde otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria".

"NO SE HA DEMOSTRADO DE MANERA FEHACIENTE QUE LA SITUACIÓN DE DETENCIÓN CONSTITUYA UN RIESGO PARA VÁZQUEZ"


Para el fiscal "no se ha demostrado de manera fehaciente que la situación de detención constituya un riesgo para la salud de Manuel Vázquez o un menoscabo ilegítimo de sus derechos que amerite hacer lugar al requerimiento. Tampoco es cierto, como lo entiende el Sr. Juez, que el arresto domiciliario no aumente los riesgos procesales verificados al ordenar su captura en tanto Vázquez, a criterio de esta parte, podría entablar comunicación desde su domicilio con los imputados que aún no declararon (y se encuentran en libertad) .... Recordemos que el caso que se investiga es de extrema gravedad y los imputados cuentan con medios económicos y físicos para eludir el avance de la búsqueda de la verdad".

La semana que viene tiene que declarar uno de los imputados en el caso: el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio De Vido. También otros ex funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Fueron procesados por esta causa –además de Jaime y Vázquez- el sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte Juan Pablo Schiavi y Domingo Testuri, quien estaba en la CNRT en la época de la compra millonaria de trenes en mal estado. Vázquez cumple con el requisito de edad para obtener la prisión domiciliaria. Cumple 71 años en octubre. Ercolini le impuso muchas condiciones para otorgarle la prisión domiciliaria: es monitoreado mediante una tobillera electrónica, tuvo que entregar su pasaporte, pedir permiso para salir de su casa para realizarse estudios médicos y solo podrá reunirse con sus familiares cercanos y sus defensores. Será la Sala I de la Cámara Federal la que determine si Vázquez debe seguir detenido en su casa del barrio de Martínez en Buenos Aires o en la cárcel de Ezeiza.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com