|
Suba del boleto: aprobaron la primera lectura pero piden revisión del cálculo tarifario
Viernes, 13 de mayo de 2016
|
|
Concejales dieron ayer el primer paso en el tratamiento del expediente que plantea elevar el pasaje de colectivo a $6,30 y $7,30. Se convocará a audiencia pública. En paralelo solicitaron al Simu que realice una evaluación de costos que comprenda la nueva variable: el incremento en los subsidios anunciados por Nación.
Tras la caída de la sesión de la semana pasada, los concejales capitalinos volvieron ayer a la labor legislativa demostrando un mayor consenso en las bancas. Aprobaron la primera lectura del aumento del boleto colectivo, aunque con modificaciones que plantean la necesidad de que el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) realice en un corto plazo una nueva evaluación de costos incluyendo el incremento en los subsidios anunciados por el Gobierno nacional. En una sesión que transcurrió casi sin intercambio entre los ediles, algo pocas veces visto en este recinto, se llegó al expediente de actualización de tarifas para el servicio de transporte urbano de pasajeros, y se trató el despacho de las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación que aconsejaban sanción favorable al proyecto de resolución de aprobar la primera lectura de adecuación del precio del boleto de colectivo. En concreto, la propuesta de elevar la tarifa del pasaje a $6,30 apenas se instrumente la suba, y llevar a $7,30 a partir del 1 de julio. Al momento de tratarse, tomó la palabra el concejal Hugo Calvano (CC-ECO) que propuso como moción del interbloque de la oposición que el expediente en cuestión vuelva al Simu y se realice un nuevo estudio de costos que considere la novedad anunciada por el Gobierno nacional del aumento del 37% en los subsidios del transporte. El concejal Justo Estoup (PJ-FPV) pidió un cuarto intermedio en las bancas para evaluar esta propuesta y finalmente los bloques alcanzaron un acuerdo. Resolvieron constituirse en comisión y modificar el proyecto de resolución agregando en el artículo 2 que, además de aprobar la primera lectura y habilitar la convocatoria a audiencia pública, se solicita al Simu la evaluación de costos actualizada -incluido los nuevos subsidios- y que la misma sea girada en el plazo de 5 días hábiles para que sea tratado en las comisiones y esté a disposición de los vecinos que vayan a participar de la audiencia.
Posturas Antes de acompañar este primer paso formal para el aumento del boleto de colectivo, dos concejales de la oposición pidieron la palabra para dejar en claro sus posiciones. Calvano explicó que con la modificación realizada al proyecto “queda salvada la cuestión” para evaluar una nueva tarifa considerando todos los elementos, incluidos los nuevos subsidios. El edil Norberto Ast (UCR-ECO) también solicitó expresarse para aclarar que sólo se habilitaba una audiencia pública, y al mismo tiempo enfatizó que tanto el Simu como el cuerpo deliberativo siempre están discutiendo tarifas, y no así las necesarias mejoras del servicio. “Los empresarios tienen que cumplir con todos los compromisos de mejoras solicitadas por el Concejo Deliberante”, sostuvo. Entre ellos, nombró a los refugios y las frecuencias como los reclamos que se repiten a diario de parte de los usuarios del servicio. “Nada cumplen los empresarios”, disparó. Por su parte, el presidente del cuerpo José Salinas (PJ-FPV) agregó que “nos sentimos fortalecidos y mucho más con las modificaciones que se han introducido al cuerpo, esperando tener lo más pronto posible estos estudios”. “Es un paso importante” aprobar “por unanimidad” la primera lectura del proyecto de actualización tarifaria del boleto urbano, consideró el concejal Julián Miranda Gallino (PL - aliado al FPV), además de resaltar: “Esperamos que en la audiencia pública haya mucha participación de los vecinos”.
|
|
|
|
|