|
Chile: renunció la ministra de Boric que quiso hablar con un líder mapuche radicalizado
Viernes, 26 de agosto de 2022
|
|
El presidente chileno aceptó la renuncia presentada por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien había intentado hablar con el líder de la CAM, hoy detenido y acusado de atentar "contra la seguridad del Estado".
El presidente chileno Gabriel Boric aceptó este jueves la renuncia presentada por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al filtrarse un llamado realizado al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por parte de una asesora suya.
A través de un informe reservado, se dio a conocer que el 11 de mayo pasado, una asesora de Vega se contactó vía telefónica con Llaitul, quien ese mismo día criticaba la idea del presidente de avanzar en un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur y llamaba a “organizar la resistencia armada”.
“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, fue lo que le dijo la personera de gobierno, identificada por el sitio Werken Noticias como Tania Santis, para luego continuar la conversación vía WhatsApp, por lo cual no se tiene mayor registro de lo conversado entre ambos.
Una vez conocida la información, la oposición arremetió en contra de la secretaria de Estado, pidiendo su renuncia e incluso deslizando la posibilidad de impulsar una acusación constitucional en su contra.
|
|
|