|
Carreras de la UNNE realizarán una clase abierta
Miércoles, 11 de mayo de 2016
|
|
Docentes y no docentes universitarios sacarán los pupitres a la calle para pedir por una mejora en la paritaria y en el presupuesto de la UNNE. Sectores estudiantiles acompañarán el reclamo y pedirán por cuestiones relacionadas al transporte público. Será desde las 14.30 sobre calle Sargento Cabral 2001, frente al edificio de una de las facultades de la UNNE en Corrientes.
En la Facultad donde funcionan las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales el cuerpo docente, no docente y los estudiantes solicitarán también un mayor porcentaje en el presupuesto de la UNNE además de la creación de "un boleto estudiantil para el colectivo Chaco - Corrientes, la eliminación de restricciones en la Yo Voy y la instauración de un boleto educativo nacional y gratuito"
La decisión se toma en el marco de una serie de actividades que vienen llevando a cabo tanto docentes como estudiantes universitarios con la consigna principal de "defender la educación pública". Representantes de los sindicatos de Prensa de Chaco y Corrientes, agrupaciones políticas de los estudiantes" y hasta bandas musicales acompañarán la medida.
Se prevé que la clase pública dure hasta las 17 aproximadamente, cuando empezará la desconcentración. Los docentes de la UNNE adheridos al paro no dictarán clases el día de mañana. Consultada al respecto, Ana Elisa Farizano, docente de Comunicación Social y Directora de Radio UNNE, señaló que acompañará la medida "con su presencia y con la difusión desde la radio".
Farizano manifestó que al finalizar la actividad realizarán "una charla-debate en la radio con docentes, estudiantes y no docentes" para reforzar el espíritu reflexivo de las jornadas de protesta, alerta y movilización.
En este sentido, Roberto Satina, otro docente de la carrera de Comunicación Social, manifestó a Radio UNNE que desde el sector consideran "insuficiente no solo el plan de aumento otorgado, sino también el aporte de los 500 millones de pesos anunciados por el Gobierno Nacional hace unas semanas". Esta ampliación presupuestaria será distribuida al total de las universidades públicas del país, y según las propias palabras de Macri servirá únicamente "para acompañar el costo de funcionamiento".
La situación de la UNNE en este contexto es explicada por Satina en cifras concretas: "1.500 millones de pesos es más o menos el presupuesto 2016 de la UNNE (...) De estos 500 millones le podría tocar un 10 por ciento (por decir un número grande), lo que equivale a una cifra de entre 30 y 50 millones de pesos, es decir sólo un 8 ó 9 por ciento del presupuesto original de la Universidad de este año", números que a lo sumo servirán para cubrir los aumentos de los servicios públicos.
Deja en claro que estas medidas no se inscriben en paros que significan "total inactividad", sino que se trata de "actividades en las que tanto alumnado como docentes tomen conciencia sobre la situación que atraviesa la universidad".
Y señaló que en el caso de los docentes se espera que sea a "nivel activo", es decir que no haya clases. Pero, aclara que no es un paro "de vacaciones", sino que se realizan actividades "que permiten poder charlar, discutir e intercambiar posturas acerca de la situación", con los sectores implicados y la sociedad.
Consultado por los periodistas de Radio UNNE, también subrayó el por qué de la frustración de las instancias de negociación salarial de la paritaria docente. La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, encabezado por Esteban Bullrich propone un "15 % de aumento en mayo, un 5% en octubre y un 11% en diciembre", lo cual suma "un 31% durante el año en contraste con nuestro pedido de un 40%, 45% de aumento".
Este número total, consideran, no va en consonancia con los aumentos de las tarifas de los servicios básicos como la luz, o serán suficientes para poder cubrir estos gastos, pero no para hacerle frente al porcentaje de inflación que, según estadísticas es la más alta desde el 2002.
|
|
|