|
Los encargados de edificios recibirán un bono de $134.000: cómo impactará en el precio de las expensas
Martes, 26 de julio de 2022
|
|
En tiempos donde la suba del dólar impacta de lleno en el proceso inflacionario que golpea a la Argentina, un acuerdo extraparitario del gremio de porteros sumará un nuevo incremento en los costos de los habitantes de departamentos. El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) alcanzó un acuerdo para que sus trabajadores reciban un bono de 134 mil pesos que será abonado en siete cuotas.
Cómo se pagará el bono para los porteros El acuerdo, ya homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 porteros de edificios y tendría un fuerte impacto en las expensas. La suba salarial se suma al convenio paritario sellado a fines de febrero, que consistió en un incremento de 27% (15% en abril y 12% en junio) por seis meses, más una suma fija de $8.000 en marzo.
El bono alcanzado por los porteros se abonará de la siguiente manera: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023, además serán remunerativas.
"Son sumas fijas que se suman a la paritaria de 27% que venció en junio. Representa aproximadamente una suba de 20%", afirmaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores de edificios.
Cómo impactará en las expensas de los edificios Según indicaron desde el sindicato, el bono tendrá un impacto en las expensas que los inquilinos y propietarios abonan mes a mes. En la Ciudad de Buenos Aires casi ocho de cada diez viviendas son departamentos.
La paritaria de los encargados de edificios tiene la particularidad de que los consorcistas no están representados para negociar, ya que las cámaras que lo hacen sólo están integradas por inmobiliarias.
En tal sentido, desde el gremio de los porteros anunciaron que las expensas tendrán un aumento que rondará entre un 6 y 10 por ciento.
|
|
|