|
"Minority Report": un software permitir predecir crímenes antes de que sucedan
Martes, 12 de julio de 2022
|
|
El software es visto por algunos como un avance para mejorar la seguridad ciudadana y por otros una peligrosa herramienta que potencia los prejuicios contra algunos colectivos sociales. En 2002 Steven Spielberg estrenó "Minority Report", una película basada en el cuento corto de 1956 del genio de la ciencia ficción Philip K. Dick titulado "El informe de la minoría". En su relato Dick imaginó un sistema que permitía anticipar crímenes con el suficiente tiempo de anticipación como para evitar que sucedieran y así condenar a los potenciales criminales precisamente por ese delito que nunca llegaron a cometer.
Aquella idea que parecía salida de la más vívida de las imaginaciones es hoy sin embargo una realidad gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
La Universidad de Chicago desarrolló un software que, sobre la base de miles de datos recopilados y combinados permite a las autoridades actuar con anticipación y mejorar la seguridad en los Estados Unidos.
Con el objetivo de comprobar su eficacia en más de un área determinada, el sistema creado ya fue probado en las ciudades de Atlanta, Austin, Detroit, Los Ángeles, Filadelfia, Portland y San Francisco.
En todos los casos, la tasa de acierto se situó en unos niveles de hasta el 90%. Aun así, únicamente seguirá siendo utilizada como un mecanismo de asistencia, por ejemplo, para incrementar la actividad de patrulla por un área "caliente".
Sin embargo sus detractores advierten que este tipo de tecnología podría implicar la profundización de los ya existentes prejuicios sobre determinados colectivos sociales. Al fin y al cabo, se trata de una tecnología que se encarga de señalar qué espacios son los más conflictivos y en los que puede haber una mayor probabilidad de que se produzca un delito.
Según consignó UrbanTecno este martes este software puede anticipar, con una muy alta tasa de acierto, dónde se producirá el siguiente delito.
Este sistema basado en inteligencia artificial y aprendizaje profundo cuenta con toda una batería de variables a sus espaldas. El trato de toda esta información es clave para lograr una respuesta de actuación. El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo, ya que se trata de dividir el mapa de la ciudad en cuadrantes de 300 metros.
En cada uno de los apartados, se puede conocer cuál es la probabilidad en relación con lo ocurrido en el pasado. Se trata de una solución que, debido a su alta eficiencia, puede ser tenida en cuenta a la hora de desarrollar una misión en particular.
No obstante, es importante tener en cuenta que este tipo de propuestas puede inducir, sin duda alguna, en un perjuicio en relación con ciertos colectivos de población. De hecho, se pudo comprobar cómo en los barrios ricos se produjo una tasa de arrestos superior que en las áreas más pobres.
|
|
|
|
|