|
Proponen voto electrónico para los comicios de 2017
Miércoles, 11 de mayo de 2016
|
|
El proyecto de ordenanza para incorporar a la jurisdicción del Municipio de la Ciudad de Corrientes “el sistema de voto con Boleta Única Electrónica para las elecciones comunales en cualquiera de sus categorías”. Actualmente el voto electrónico se utiliza con mucho éxito en ciudades como Resistencia (Chaco), Río Cuarto (Córdoba), Salta Capital, Ushuaia (Tierra del Fuego), entre otros comunas del país. La propuesta es también una continuidad coherente con las innumerables alternativas de modernización del Sistema Electoral de la Provincia de Corrientes que el Partido Justicialista y otras fuerzas vienen realizando a través de diversos proyectos en la Legislatura Provincial.
Haciendo uso de su autonomía institucional, económica y política -fijada por la Constitución Nacional, la Carta Magna Provincial y la Carta Orgánica Comunal-, el Ejecutivo Municipal Capitalino envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el que propone el sistema de “Voto con Boleta Única Electrónica”.
“Incorpórese a la Jurisdicción del Municipio de la Ciudad de Corrientes el sistema de voto con Boleta Única Electrónica para las elecciones municipales en cualquiera de sus categorías. El Órgano Ejecutivo Municipal deberá instrumentar las acciones tendientes a implementar e incorporar en forma total, gradual y progresiva sistemas de voto con boleta única electrónica y tecnología informática para la emisión y escrutinio en la Ciudad de Corrientes Capital”, propone el artículo 1º del proyecto que fue enviado al Concejo Deliberante con la firma del intendente Fabián Ríos.
La propuesta apunta a modernizar el proceso de sufragio universal, secreto y obligatorio a través de herramientas tecnológicas que garantizan transparencia, seguridad y dinamismo a los comicios.
“En ciertas provincias y municipios de Argentina ya se está implementando Sistema de Voto Electrónico basado en la Boleta Única Electrónica, que combina las fortalezas de los sistemas habituales basados en la existencia de una boleta, pero agregándole nuevas tecnologías. Este sistema innovador genera un gran ahorro de tiempo, incorporando transparencia a la votación y manteniendo la verificación en todos sus pasos; además cuenta con gran simplicidad, pudiendo ser controlado por cualquier persona, sin conocimientos técnicos especiales”, argumenta la iniciativa.
Desde la gestión del intendente Fabián Ríos también se argumenta que el Voto Electrónico para la Capital “es una continuidad, coherente, con las innumerables propuestas de modernización del Sistema Electoral de la Provincia de Corrientes que desde 2009 vienen realizando el Partido Justicialista y fuerzas aliadas a través de diversos proyectos que fueron presentados en la Legislatura Provincial”.
Actualmente el voto a través de Boleta Única Electrónica es utilizado con mucho éxito en ciudades como de Resistencia (Chaco), Río Cuarto (Córdoba), Salta Capital, Ushuaia (Tierra del Fuego), entre otros tantos municipios de Argentina.
Dicho sistema moderno “favorece a la transparencia y seguridad electoral, la velocidad y eficacia del escrutinio permitiendo la transmisión de datos en el momento, garantiza todas las opciones en cada voto, desapareciendo la posibilidad de que falten boletas, y los partidos con menor estructura ya no necesitaran tantos fiscales. Además se evita, por medio de la inexistencia de sobres, el famoso "voto en cadena", en donde la entrada y salida de sobres sin las firmas de las autoridades de mesa y fiscales, genera una maniobra fraudulenta en la elección”, agrega el proyecto de ordenanza.
El Voto Electrónico es también una propuesta de solución a los incesantes y justos reclamos de los electores que en cada comicio encuentran, en el cuarto oscuro, multiplicidades de boletas de papel en blanco y negro -muchas de ellas para elegir a un mismo candidato- que generan confusión y entorpecen el proceso electoral.
CARACTERÍSTICA DEL MODERNO SISTEMA DE SUFRAGIO
El proyecto de ordenanza enviado este martes 10 de mayo al Concejo Deliberante capitalino, indica que serán “condiciones mínimas y esenciales” para la utilizar el sistema del voto con Boleta Única Electrónica: Accesibilidad para el votante (que sea de operación simple); Confiabilidad, Privacidad y Seguridad en la emisión del sufragio.
También se aclara que se deberá emitir “respaldo en papel o símil de cada voto emitido por los electores, correctamente custodiado desde su emisión hasta la finalización de todo el proceso”. Y posibilidad a las fuerzas políticas intervinientes “de controlar y fiscalizar la elección en todas sus etapas”. “El elector debe tener el derecho a poder controlar su voto en todo momento”, agrega la iniciativa.
La propuesta de sistema de voto electrónico “deberá contener en forma visible y clara la oferta electoral para cualquier ciudadano, conteniendo mínimamente la foto y nombre del candidato o del primer candidato de la lista, en caso de que se elija más de uno en esa categoría”.
También se aclara que el Ejecutivo Municipal capitalino “deberá aplicar el sistema de voto con Boleta Única Electrónica para las elecciones municipales del año 2017”.
En caso de ser aprobado por el Concejo Deliberante, se instrumentará el proceso de modernización del sufragio en la Ciudad de Corrientes “de manera coordinada y en cooperación con la Secretaria Electoral Provincial a los fines de una aplicación eficiente, transparente y acorde con la legislación Nacional y Provincial”.
|
|
|