|
Provincia y Municipio sellaron una tregua por 60 días
Martes, 10 de mayo de 2016
|
|
Se formalizó ayer el cese de las retenciones a Capital. Ambas partes solicitaron al STJ la suspensión de la causa por dos meses. Equipos técnicos se reunirán para alcanzar un acuerdo. La Comuna realizará durante este periodo aportes diarios regulares al IPS y de modo parcial al Ioscor.
Los asesores legales del Gobierno provincial y del Municipio capitalino presentaron ayer ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) un escrito donde formalizan un preacuerdo que garantiza que no habrá descuentos de coparticipación por los próximos 60 días. En ese tiempo se trabajará para la conciliación de deudas. La presentación de las partes se realizó ayer a la mañana en la Secretaría Jurisdiccional Nº 3 y estuvo a cargo del titular del Servicio Jurídico Permanente del Municipio, Justo Pío Sierra, y el fiscal de Estado, Carlos Pila. El preacuerdo, que fue aceptado por el STJ, establece “la suspensión del proceso por el término de 60 días”. En concreto, las partes acordaron un “statu quo”, manteniéndose en este período los descuentos por vencimientos mensuales del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), hasta la suma de $3.700.000, y del Instituto de Previsión Social (IPS) en sus montos normales. El titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, explicó que “en los próximos 60 días Municipio y Provincia deberán juntarse nuevamente a compatibilizar números”. “Lo importante es que a partir de hoy comenzamos un camino distinto, de mucho respeto y de mucha institucionalidad”, dijo Pío Sierra y agregó que “las partes están en un buen camino para llegar al mejor acuerdo en beneficio de los correntinos”. Adelantó además que en estos 60 días “se plasmará todo mediante documentos donde las partes claramente manifestarán sus intenciones respecto de los acuerdos”. El fiscal de Estado, Carlos Pila, señaló por su parte que de ahora en más la posibilidad de conciliación de deuda dependerá del trabajo de los equipos técnicos. “Habrá que cotejar deuda y ponerse de acuerdo”, agregó en relación a la labor que hay por delante y que será clave para evitar un nuevo escenario de conflicto entre ambas administraciones.
Deudas cruzadas “En los próximos 60 días analizaremos cuáles son las deudas cruzadas que hay para conciliarlas y cuáles serán los mecanismos para saldar esos pasivos, tanto desde la Municipalidad a la Provincia como de la Provincia a la Municipalidad”, precisó el intendente Fabián Ríos respecto del preacuerdo formalizado ante la corte provincial. Detalló que en los próximos dos meses la Comuna realizará “aportes diarios regulares al IPS”, mientras que “los aportes al Ioscor se acotan a $3.700.000 por mes, dejando congelado cualquier otro tipo de descuentos a la Municipalidad”. “La mayor tarea que ahora tenemos por delante es conciliar deudas para evitar problemas constantes”, enfatizó el Jefe comunal. Tras el pedido conjunto de suspensión de la audiencia conciliatoria que hicieron la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial, Ríos calificó de positivo el preacuerdo presentado, ya que fija el cese de los descuentos no ordinarios por los próximos dos meses. En relación a las retenciones de coparticipación, Ríos explicó que “se van a mantener los aportes diarios regulares al IPS”, en tanto que “los aportes a la obras social Ioscor se acotan a $3.700.000 por mes, hasta que conciliemos cuál será el monto que debe aportar la Municipalidad por sus trabajadores”. Por último detalló que en los próximos dos meses “queda congelado cualquier otro tipo de descuentos de coparticipación a la Municipalidad”. Y que “la mayor tarea que ahora tenemos por delante es conciliar y compatibilizar deudas con la Provincia, lo que significará evitar problemas constantes o futuros conflictos”.
|
|
|