|
Corrientes ya tiene su ley de Presupuesto para 2022
Jueves, 23 de diciembre de 2021
|
|
Luego de un acalorado debate en el recinto, la Cámara Alta sancionó la ley de leyes. El oficialismo destacó el instrumento jurídico para dar previsibilidad al Ejecutivo.
En sesión especial, el Senado de Corrientes convirtió en ley el Presupuesto 2022. Este se fijó en más de $ 231.181 millones para el ejercicio del año entrante. La propuesta avanzó en periodo extraordinario con mayoría calificada en ambas cámaras.
La Cámara Alta sancionó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2022. La iniciativa se aprobó con mayoría del oficialismo luego de un acalorado debate. El cuerpo también aprobó la resolución de las Cuentas de Inversión 2020.
Ambas iniciativas permitirán "a la provincia tener una previsión de gastos y orden fiscal para el próximo año", aseveró el vicegobernador Pedro Braillard Poccard. "El debate siempre es importante", señaló respecto de la encendida discusión en el recinto.
Durante el debate, el Frente de Todos cuestionó los fondos asignados al Poder Judicial, quesuperan los $ 12.585 millones. "Este año por primera vez en 30 años no se cumplió una acordada judicial en materia salarial", enfatizó el peronista Martín Barrionuevo.
Semanas atrás, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, había informado a diputados y senadores de ambas bancadas que se respetaba el piso presupuestario de 6,27 % de autarquía de poderes. La ley, que ahora deberá ser refrendada por el Ejecutivo, prevé asignaciones por más de $ 10.900 millones para personal judicial.
El oficialismo definió avanzar con el proyecto para dar un instrumento jurídico que otorgue previsibilidad a la Provincia. Ello, pese al cruce que generó con los mandatarios el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, de recalcular los respectivos presupuestos provinciales por no haberse aprobado la ley de leyes nacional y que ello conllevaría a una merma de envíos de fondos de coparticipación. Para el gobernador Gustavo Valdés esto representó "una amenaza", ya que las remesas federales pueden distribuirse vía decreto.
En Corrientes, ECO + Vamos Corrientes se resguardó de la merma de inversiones nacionales en obras públicas a través de una autorización de créditos de hasta $ 12.500 millones. Esto se destinaría principalmente a infraestructura y equipamiento.
Por otra parte, el Senado aprobó la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de inmuebles del departamento Capital para la construcción de una terminal de ómnibus.
|
|
|