|
Pese a mejorar su performance, el Gobierno nacional perdió el control del Senado
Lunes, 15 de noviembre de 2021
|
|
El Frente de Todos mejoró el magro resultado que obtuvo en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) pero no le alcanzó para el objetivo de mantener el control en la Cámara de Senadores de la Nación. En total son 14 las jurisdicciones en las que perdió frente a la coalición opositora de Juntos por el Cambio.
En Misiones, Corrientes, Entre Ríos, CABA, Buenos Aire, Santa Fe, Córdoba, San Luís, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Chubut y Santa Cruz e impusieron los candidatos de Juntos por el cambio mientras que en Río Negro se impuso con el 37,2% el movimiento provincial Juntos Somos Río Negro y en Neuquén el Movimiento Popular Neuquino.
Además el Frente de Todos se consagró en 9 provincias (una de ellas es Santiago del Estero que se presenta como facción provincial): Formosa, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan y Tierra del Fuego.
En este contexto y esta vez sin la presencia de Cristina Fernández, el presidente Alberto Fernández convocó al diálogo político a la oposición, con el fin de buscar alternativas para la recuperación económica.
Vale destacar que a las jurisdicciones en las que ganaron en la PASO, sumó a Chaco que logró revertir el resultado.
En el Senado, el Frente de Todos perderá el control y ahora queda con 35 legisladores sobre 72. Es decir que Cristina Kirchner deberá sesionar con el oficialismo sin ser mayoría y habrá que ver cómo operan los legisladores no afines a ninguno de los bloques mayoritarios.
|
|
|