|
Por ley, se incorporaron más de 40.000 hectáreas al parque provincial Iberá
Jueves, 28 de octubre de 2021
|
|
La Cámara baja le dio ayer la media sanción que faltaba. Entre las tierras que se suman a la reserva, hay islas que servirán para la introducción de especies como el guacamayo.
La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó ayer el proyecto que amplía la superficie del parque provincial Iberá, autoría del senador Sergio Flinta, por lo que la iniciativa se convirtió en ley. Con esta nueva norma, se incorporan 4.783 hectáreas a la reserva donadas por el sector privado, más 41.400 que son del Estado.
El diputado Horacio Pozo señaló ante sus pares que lo que se propone es la “incorporación de 41.400 hectáreas, producto de haber identificado una serie de lotes cuyas adremas los identifican y que se incorporan formalmente al parque provincial”.
“El parque Iberá es una de las joyas de la provincia. Sentimos orgullo por este patrimonio natural”, agregó y detalló que en el artículo 2° y 3° “se incorporan 4.783 hectáreas en 5 lotes distintos, que pertenecen a la Fundación Rewilding Argentina y que en el expediente consta el acto formal de la intención de transferir al patrimonio provincial para que forme parte del parque”, sostuvo el legislador.
“Son tierras privadas que la Fundación Rewilding Argentina se comprometió a donar, hay un documento de compromiso. Son unas islas muy importantes que serán idóneas para la introducción del guacamayo y otras especies porque al ser islas, están más protegidas y son más fáciles de cuidar”, dijo Pozo.
“Estas 4.783 hectáreas tienen la particularidad de -una de ellas- constituir el bosque continuo más grande dentro del sistema del Iberá, que también es considerado como un avance en lo que es el conocimiento y tratamiento como un ecosistema. No es proteger algunas hectáreas, sino proteger un ecosistema amplio, importante para lo que significa el valor que le damos a la naturaleza y la ecología”, agregó.
Consenso Fiscal 2020
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó ayer el “Consenso Fiscal 2020” suscripto entre el Estado nacional y las provincias argentinas, a fin de cumplimentar con los requerimientos de rigor.
El mismo, tras haber pasado por la Cámara alta y ahora, aprobado en Diputados, vuelve con la sanción al Poder Ejecutivo, bajo el número de Ley 6585.
Cabe recordar que “el Gobierno de la Provincia suscribió este nuevo acuerdo de Consenso Fiscal 2020, que tiene por objeto adecuar el régimen de ingresos fiscales frente a la realidad económica y la retracción de la recaudación tributarias, acordando a tal fin morigerar la pérdida de los recursos públicos disponibles”.
En el mismo sentido, también se indicaba “el control del endeudamiento en moneda extranjera de las jurisdicciones a fin de preservar las reservas, sin descuidar como estrategia central de la política fiscal a nivel federal la armonización tributaria y la eficacia en la recaudación y aplicación de los tributos existentes”, fundamentaba el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.
|
|
|