|
Diputados tratará hoy la creación del fondo para combatir el dengue
Miércoles, 6 de octubre de 2021
|
|
El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado, por que lo hoy podría convertirse en ley.
Por unanimidad, a mediados de junio pasado, el Senado provincial dio media sanción al proyecto de ley que promueve la creación del Fondo Fiduciario de Combate de Enfermedades Vectoriales (dengue, zika y chikunguña). La propuesta será tratada hoy con preferencia en Diputados, por lo que podría convertirse en ley.
Esta propuesta no solo prevé el financiamiento para la ejecución de los programas de control de esas enfermedades, sino también la investigación y el desarrollo científico. Fue trabajada con el Ejecutivo y declarada de interés por los Ministerios de Salud Pública, de Ciencias y Tecnologías, y de Coordinación y Planificación.
El dengue es una de las enfermedades más comunes en la región. Se comporta de forma cíclica y cada tanto se producen miles de casos anuales.
Actualmente, en lo que va de la temporada 2020-2021, se registran 33 casos en Corrientes. En la ciudad de Corrientes, se llevan detectados casos en los barrios Pío X, Quilmes, San Roque, San Antonio, Camba Cuá, Doctor Montaña, Galván, Jardín, Víctor Colas, Apipé, Pompeya y Anahí, y en el interior, en Santo Tomé, Santa Ana, Ituzaingó, Virasoro, San Miguel, Liebig, Saladas, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.
“Este proyecto tiende a garantizar un flujo de fondos adecuado que permita ejecutar políticas públicas de mediano y largo plazo, evitando mayores costos, ya que no se crean nuevas estructuras sino que se establece una dinámica interactiva entre áreas existentes”, explicó oportunamente el senador provincial Enrique Vaz Torres, autor del proyecto.
“Sabemos que el dengue, el zika y la chikunguña son enfermedades sin vacuna y la única manera de luchar contra ella es mitigar el efecto propagador, que es el mosquito Aedes aegypti”, indicó.
“Las potestades que tienen los organismos intervinientes tanto del sector público provincial como municipal están a veces dificultadas por la norma. El control del vector, el mosquito como plaga, es potestad de los Municipios, mientras que el enfermo y el tratamiento de la enfermedad queda en manos del Ministerio de Salud Pública”, explicó.
“Con familias aliadas que nos abren las puertas de sus hogares, colocamos las ovitrampas, que nos permiten localizar la mayor población del mosquito; esta información va al
Laboratorio Central, que detecta los huevos en un mapa georreferenciado, diseñando un esquema de fumigación más eficiente y efectivo”, explicó.
Vaz Torres, cuando era ministro de Hacienda, trabajó junto a Salud Pública en el diseño de programas para combatir el dengue, por lo tanto tiene experiencia en este sentido.
De convertirse hoy en ley el proyecto, posteriormente la norma deberá ser reglamentada por el Ejecutivo provincial para su implementación. Tras ello, comenzará su desarrollo en terreno.
La posible aprobación llega en una etapa esencial, ya casi en el inicio de la temporada de verano, una época en la que el virus está más activo. Recientemente, la cartera sanitaria renovó parte del equipamiento a la Dirección Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, con los cuales se combate al dengue.
|
|
|