|
Continúa el traslado de internos a la nueva cárcel
Viernes, 3 de septiembre de 2021
|
|
El Servicio Penitenciario Provincial trabaja en el traslado progresivo de los condenados hacia la nueva Unidad Penal N° 1 en San Cayetano. El operativo se inició el miércoles 25 de agosto y sigue durante esta semana como estaba previsto.
Los condenados se movilizan en vehículos especiales y van desde la vieja penitenciaría sobre avenida 3 de Abril, hacia la Unidad Penal N° 1 en San Cayetano.
Desde que comenzó el operativo y hasta el viernes lograrían trasladar 160 internos. Durante las próximas semanas se producirán nuevos traslados hasta culminar con la totalidad de los condenados.
La Unidad Penal Nº 1 tiene capacidad para 720 reclusos condenados, distribuidos en varios módulos funcionales establecidos por tipo de delito, conducta y condición de pena. Con ello se busca así respetar las normas y tratados de los derechos humanos.
El complejo representa un paradigma de diseño penitenciario abierto tipo campus. Elimina los pabellones comunitarios y establece celdas con capacidad para albergar solo dos reclusos.
Los condenados podrán desplegar actividades en el complejo que tendrá una escuela con 6 aulas, biblioteca, sala de profesores; salón de usos múltiples de 400 metros cuadrados; centro de salud con 12 camas de internación, 3 consultorios, laboratorio bioquímico, sala de rayos x y farmacia, además de 6 locutorios y 2 salas de visitas sociales.
Cuenta con talleres de oficios en carpintería, herrería y electricidad; comedor para personal de 150 metros cuadrados; 12 salas de visitas de contacto; 150 cámaras de video vigilancia centralizada; servicio contra incendios autónomo; conserjería de acceso; estacionamiento externo para 50 vehículos; campo de deporte; huerta terapéutica; redes de energía eléctrica y de agua potable, cada una de 5 kilómetros; planta propia de tratamiento de líquidos cloacales y grupo electrógeno de 350 kVA.
|
|
|