|
En San Cayetano, Stanovnik reivindicó el trabajo en pandemia
Domingo, 8 de agosto de 2021
|
|
 La festividad del Santo Patrono del pan y del trabajo se realizo sólo con habitantes residentes en la localidad
El poblado de San Cayetano, ubicado en la jurisdicción de la localidad de Riachuelo, celebró ayer la festividad del Patrono del Pan y del Trabajo.
Pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus, de todas maneras hubo misa y procesión con la imagen de San Cayetano por las calles del pueblo, en una caravana sólo de residentes de la localidad, ya que el acceso al pueblo está cerrado y estrictamente controlado por la Policía para evitar el ingreso de personas de otros lugares. Todo ello a fin de evitar los contagios masivos del virus.
La misa que fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, estuvo acompañada por las autoridades municipales, entre legisladores y funcionarios provinciales; donde además se realizó la bendición de los panes, como todos años, en el patio lindero al santuario diocesano donde tradicionalmente se realiza la celebración religiosa, pero con la presencia de menos feligreses.
En este contexto, monseñor Andrés Stanovnik pidió “recuperar el vínculo con Dios a través de San Cayetano para obtener el pan, la paz y el trabajo, en estos tiempos difíciles de pandemia, donde la pobreza se hace sentir con más fuerza en los hogares”. En parte de su homilía el prelado predicó: “En el Evangelio de hoy, Jesús nos asegura que allí donde está nuestro tesoro allí estará también nuestro corazón (cf. Mt 6,34). Si nuestro corazón está centrado en Dios, luego lo primero que aparecerá ante nuestros ojos será el hermano que tengo al lado, como el bien más preciado y al que estoy llamado a servir. Si practicáramos esto, no faltaría trabajo para nadie y tampoco escasearía el pan en nuestras mesas. Hagamos como San Cayetano, pidamos la gracia de vivir muy unidos a Cristo, para que con él aprendamos a cuidarnos entre todos y a proteger a los más débiles. O dicho con el lema que ilumina nuestra fiesta: ‘Vivamos la fe con la confianza de San José y San Cayetano’. Cuando el ser humano se aleja de Dios, su Creador y Padre, pierde el vínculo fundamental que da orientación y sentido a su vida. Nadie puede llenar ese vacío que deja la ausencia de Dios y nadie puede seguir viviendo con ese vacío en su corazón. Entonces aparece el engaño de sustituir esa ausencia con personas o cosas a las que aferrarse sabiendo, en el fondo, que jamás podrán responder a ese profundo anhelo de vida y de felicidad para el que fuimos creados”, dijo.
“San Cayetano fue un experto en las cosas de Dios porque cultivó con esmero la amistad con Él. A su amiga, Elizabet Porto, le escribió varias cartas. En una de ellas le decía: ‘No olvides una cosa: todo lo que los santos hagan por ti de poco serviría sin tu cooperación; antes que nada, es asunto tuyo’. Con esa contundente afirmación: ‘antes que nada, es asunto tuyo’, nuestro santo nos está diciendo que si no ponemos todo de nuestra parte, por más que nos desgastemos en peregrinaciones, rezos y promesas, de nada nos servirá si no nos esforzamos en colocar a Dios en el centro de nuestra vida para amarlo con todo el corazón”, señaló en parte de su homilía. s
El Arzobispo de Corrientes presidió la misa en la localidad homónima. La imagen del santo recorrió en caravana las calles del pueblo.
Peregrinación diferente al santuario diocesano
Por segundo año consecutivo los fieles no pudieron realizar la tradicional peregrinación al santuario situado en la localidad de Riachuelo, limitados por la pandemia de coronavirus. Sin embargo eso no impidió que se realicen otras actividades alusivas, y el jueves a la tarde se concretó una procesión virtual por las plataformas oficiales del Arzobispado de Corrientes y FM San Cayetano, donde con actividades religiosas se rememoró lo que tradicionalmente se hacía en la peregrinación desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta el santuario ubicado en la localidad de Riachuelo.
En este contexto, tras presidir la misa ayer por la festividad del Santo Patrono del pan y del trabajo en el santuario, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, dijo a la prensa que “el hecho de no poder peregrinar físicamente no significa dejar de lado todo”. En ese sentido recomendó ocupar el tiempo de otra manera. “Así como ocupábamos el tiempo en peregrinar, ahora ocúpemoslo en las casas rezando o leyendo las palabras de Dios y también charlemos entre nosotros sobre qué le pedimos a San Cayetano. Me parece que debemos activar la creatividad”, reflexionó.
Por último, Stanovnik consideró que este año está siendo “más tranquila” y “respetuosa” la campaña política en la provincia de Corrientes. “Lo más importante es no descalificar al otro, porque cuando uno descalifica a la otra persona se está descalificando en el fondo a uno mismo ya que no tiene nada que proponer”.
|
|
|
|
|