Sábado, 10 de Mayo de 2025 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Provincia habla de potenciar el sistema, el PJ de tarifazo
Jueves, 3 de diciembre de 2015
El ministro Vaz Torres consideró que “el proyecto de ley impulsa la constitución de una herramienta de desarrollo, con previsibilidad a mediano y largo plazo”.

El jefe de la bancada del FPV, José Mórtola, y vicepresidente primero de Diputados, alertó: “Creemos que esto va a implicar un tarifazo en el costo de la energía”.

Atentos al proyecto que pretende crear un fondo energético para mejorar el sistema, la oposición salió a alertar que se trata de un “tarifazo encubierto”, debido a que se prevé la creación el cobro de un porcentaje extra por sobre lo facturado. La Provincia, en tanto, insiste en que “es una herramienta de desarrollo, estabilidad, con previsibilidad a mediano y largo plazo, para potenciar la infraestructura energética”.
En el temario que remitió a la Legislatura para ser tratado en extraordinarias, el Gobernador envió un proyecto para la creación de un Fondo de Infraestructura Eléctrica.
“Pretendemos con esto generar un marco de estabilidad y de previsión en el tiempo, con un financiamiento que no depende del encuadre tarifario nacional, justamente para evitar estos ciclos de las decisiones políticas por parte del Gobierno nacional”, explicó el ministro de Hacienda y titular de la Dpec, Enrique Vaz Torres.
La oposición, sin embargo, lo ve de manera muy distinta y asegura que se trata de un tarifazo.
Al respecto el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Mórtola (PJ) dijo en declaraciones a radio Sudamericana: “Estamos analizando desde el punto de vista del impacto real económico que va tener en el bolsillo de la gente”.
“Creemos que esto va a implicar un tarifazo en el costo de la energía, por eso lo analizamos con detenimiento”, agregó.
Para Vaz Torres, en tanto, se debe “pensar que todo el sistema electroenergético está desfinanciado en el país. El 80 por ciento del déficit nacional se explica desde el sector energético, esta también es una cuestión que se tiene que ordenar a partir del nuevo gobierno nacional”.
“En este sentido, nosotros enviamos este proyecto de Ley porque pretendemos generar un marco de estabilidad y de previsión en el tiempo, con un financiamiento a través de un cargo fijo que no depende del encuadre tarifario nacional justamente para evitar estos ciclos de las decisiones políticas que se toman en el gobierno nacional”, explicó.
“Vaya para el lado del mercado, vaya para el lado de los subsidios, para para el lado donde vaya la decisión del Gobierno nacional, los correntinos siempre hemos resuelto las cosas con previsión y con conducta fiscal”, remarcó el funcionario y fundamentó que “este fondo, que pretende constituirse en una herramienta de autogestión, de autofinanciamiento para ir sosteniendo nuestro sistema electroenergético, busca justamente eso: otorgar estabilidad a la inversión independientemente de cuál fuera la política energética nacional”, fundamentó.
“Si el esquema de subsidios al costo de la energía genera algún sistema de tarifa social y un sistema de compensación por obras, el cargo fijo servirá para recomponer todas las desinversiones históricas que tenemos y para generar promociones, o bien para distintas medidas que se puedan tomar siempre para el sector porque son fondos de afectación específicas”, agregó.


SALUD
El “decatlón del centenario”: entrenar habilidades para la vejez
El médico y experto en longevidad Peter Attia explicó en el festival Well de The New York Times su estrategia para preparar a las personas desde la mediana edad a llegar en forma a los 80 o 90 años.
Quien te gustaría que sea Gobernador de Corrientes?
1- Ricardo Colombi
2- Martín Tincho Ascua
3- Lisandro Almirón
4- Eduardo Tassano
5- Que sea una MUJER
6- Carlos CAMAU Espínola
TRAGEDIA
Fatal despiste y choque de camioneta contra un árbol en Ruta 12
Un hombre perdió la vida en la madrugada de ayer luego de que la camioneta en la que viajaba como acompañante junto a su patrón, se despistara sobre Ruta Nacional N°12 e impactara violentamente contra un árbol ubicado a la vera de la calzada.
San Lorenzo
Condenado por agredir a su pareja frente a sus hijos
El hecho ocurrió durante la madrugada de Navidad en presencia de sus hijos menores. El hombre fue declarado penalmente responsable y condenado a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por las lesiones que causó a su pareja.
BARRIO LAGUNA BRAVA
Otra vez ningún narco detenido solo secuestran la droga
La droga estaba distribuida en 117 paquetes compactados dentro de cuatro bolsas de gran tamaño. Investigan si el vehículo tenía pedido de secuestro.
ATE
Argentina luchará el 22 de mayo paro evitar que "destruyan todo"
La Asociación de Trabajadores del Estado definió la fecha para las movilizaciones en todo el país y también realizarán un plenario conjunto con UTEP para debatir el nuevo acuerdo con el FMI.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com