|
Aumentarán un 37% los subsidios al transporte del interior
Miércoles, 27 de abril de 2016
|
|
Guillermo Dietrich detalló que el incremento de los fondos que el Gobierno destinará a equiparar los costos con la Capital Federal, será del 37% y representa un desembolso de $14.700.000. Los intendentes saludaron la medida como un paso al federalismo.
El Gobierno anunció un aumento de los subsidios en las tarifas al transporte público en el interior y, según detalloó el ministro Guillermo Dietrich, el incremento de los fondos que el Gobierno destinará a equiparar los costos con la Capital Federal, será del 37% y representa un desembolso de $14.700.000.
En una conferencia de prensa brindada junto con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, la intendente de Rosario, Mónica Fein, y su par de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, Dietrich aseguró que el aumento del subsidio "va a cubrir los costos del personal y de aumento de combustible".
El incremento, según detalló el ministro, será del 37%, y equivale a un desembolso de $14.700.000. "Es un paso hacia el federalismo", explicó el funcionario, quien señaló además que con el aumento buscan reducir "la creciente desigualdad respecto a cómo de distribuyeron los subsidios en las distintas partes del país en los últimos años".
Por su parte, Fein, quien celebró la medida, señaló: "Venimos a reconocer esta actitud de escucha, federal, que dio pie a la toma de la decisión".
En la misma línea, Roberto Fernández dijo estar "muy contento" de que el Gobierno haya sentado a los trabajadores en la mesa de negociaciones junto a los empresarios y jefe comunales de las ciudades más importantes.
Alberto Paredes, intendente de La Rioja, aseguró que con esta medida se podrá "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del interior y reducir la siniestralidad vial en los pueblos" y reconoció que "hay mucho que hacer en materia de infraestructura".
El ministro de Transporte informó también que se homologarán los sistemas de cobro del transporte existentes en ciudades como Mendoza, Córdoba y Rosario, en las que no se va a imponer el uso excluyente de la tarjeta SUBE, a diferencia de la modalidad que impulsaba el Gobierno anterior.
En cambio, en aquellas ciudades en las que no exista ningún sistema electrónico se implementará la SUBE y estimó que en un plazo de 18 meses el sistema funcionará en todo el país.
Dijo, además, que se está trabajando con los intendentes para mejorar la infraestructura en transporte público, al igual que en el área metropolitana, con el Metrobus.
En Santa Fe, apuntó el ministro, ya se definieron dos Metrobus y hay proyectos en marcha en Córdoba, Corrientes y en otras ciudades.
En tanto, Roberto Fernández, de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), dijo que desde la Mesa del Transporte que se ha conformado se ha tomado el compromiso -junto a los empresarios del sector- de trabajar en la capacitación de los conductores y el mejoramiento del sistema.
"Como trabajador estoy muy contento de que este Gobierno nos haya sentado en una mesa en conjunto con los empresarios, y poder discutir una política de transporte tan importante y que siempre reclamábamos", agregó el dirigente sindical.
La nómina de intendentes que participaron de la reunión con el Presidente incluyó también a Héctor Gay (Bahía Blanca); Javier Martínez (Pergamino); Carlos Linares (Comodoro Riovadavia); Ramón Mestre (Córdoba); Sergio Varisco (Paraná), Jorge Jofre (Formosa); Leandro Altolaguirre (Santa Rosa); Horacio Quiroga (Neuquén); Gustavo Gennuso (Bariloche); Roberto Giubetich (Río Gallegos); Franco Aranda (San Juan); Enrique Ponce (San Luis); Mario Merlo (Villa Mercedes); José Corral (Santa Fe); Amadeo Vallejos (Reconquista); Pablo Mirolo (La Banda), y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán).
|
|
|