|
Gobernadores alistan pedido de tarifa diferencial y un pasaporte sanitario
Lunes, 19 de abril de 2021
|
|
Esta semana avanzarían con una propuesta de reducción de la tarifa eléctrica. De cara a la próxima cumbre de gobernadores del Norte Grande, esta semana habría una reunión preparatoria de mandatarios del NEA y NOA. El objetivo sería, entre varios puntos, tratar el proyecto de pedido de tarifa eléctrica diferencial. Por otra parte, la semana pasada se anunció un trabajo de cooperación de intercambio de información en torno al impacto de la pandemia de covid-19 en la región.
Los gobernadores del Norte Grande argentino preparan la agenda que tratarán el próximo 30 de abril en Iguazú, Misiones. Luego de haber obtenido un régimen de promoción del empleo en la región, los mandatarios se abocan al pedido de tarifa eléctrica diferencial.
El viernes pasado hubo un nuevo encuentro de titulares de las áreas de Energía de las provincias de la región para elevar una propuesta a la Junta Ejecutiva del Consejo Regional. El proyecto será de análisis de los titulares de los Ejecutivos provinciales, quienes deberán remitir al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Los equipos técnicos habrían planteado una reducción del 50% del precio de la tarifa eléctrica en el mercado eléctrico mayorista, según informó el diario misionero Primera Edición. En un principio, en Corrientes, se preveía la posibilidad de una rebaja estacional.
Otro de los temas que ocupa a los mandatarios es la segunda ola de contagios. El pasado jueves, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ratificó en conferencia de prensa que continúan con las gestiones por bloque para la compra de vacunas, pero el contexto es difícil.
Algunos órganos, como el Parlasur, avanzaron con un pedido de “liberar patentes” para la producción local.
Por otra parte, el chaqueño Jorge Capitanich confirmó la semana pasada que los mandatarios trabajan en un “pasaporte covid-19” para el Norte Grande. Según informó el mandatario de esa provincia, tras una videollamada con sus pares del Norte, el documento contará con información de los pobladores que estén vacunados sobre las dosis aplicadas, cuándo se contagió, autotest, información sobre hisopados. “Es una historia clínica de cada persona con el objetivo de establecer un sistema de georreferenciación, para seguimiento, a los efectos de evitar la circulación de múltiples cepas que puedan aumentar el número de contagios y letalidad”, señaló.
|
|
|