Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El Municipio espera hoy una definición del STJ sobre descuentos de coparticipación
Domingo, 24 de abril de 2016
El Superior Tribunal debe atender la queja municipal por los descuentos que aplica la Provincia desde este mes. En la Comuna aseguran que hoy habría novedades. Esperan un guiño de la Justicia para que los recortes tengan un tope.

El Municipio capitalino espera hoy tener novedades respecto a la presentación judicial realizada ante el Superior Tribunal de Justicia para que cesen los descuentos de coparticipación que efectúa la Provincia en concepto de deudas. La Comuna quiere que se interrumpan las retenciones hasta que el STJ se expida sobre el caso.
“El lunes (por hoy) tendré novedades respecto a la queja planteada ante al Superior Tribunal”, dijo a El Litoral Justo Pio Sierra, asesor jurídico del Municipio.
La Municipalidad pretende que cesen los descuentos de coparticipación, al menos hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo.
El Gobierno provincial le reclama deudas millonarias con la obra social y el Instituto de Previsión Social.
Ante el conflicto, la Municipalidad salió a anunciar que no descartaba la creación de su propia caja previsional.
Según fuentes oficiales, los recortes de coparticipación realizados a la Municipalidad por parte de la Provincia, en lo que va de abril alcanzan un 52,21% del total de recursos girados diariamente.
En tanto, para el Gobierno provincial, la “conducción de la Municipalidad de Capital está inmersa en un accionar que pone en peligro la prestación de Salud y afecta el sistema previsional de los trabajadores del sector y del estado correntino”.
“Vienen reteniendo en forma indebida los aportes al Instituto de Obra Social de Corrientes y la Caja Municipal de Prestamos de la Comuna mantiene un endeudamiento con el Instituto de Previsión Social. En la actualidad con la Obra Social acumula una deuda de 77.464.219,84 correspondiente un poco más de 76 millones al municipio en sí mismo y más de 1 millón a la Caja Municipal de Prestamos, que por su parte también adeuda al organismo previsional más de 18 millones de pesos”, denunciaron a través de un informe.
“La evasión se viene registrando desde el año 2012, profundizándose en el 2013 en que prácticamente todos los meses se registraron falta de aportes, e incluso hubo mensualidades en que la falta de pago de la obligación fue total”, detallaron.
Ante los descuentos, el Municipio recurrió al Superior Tribunal y planteó la existencia de un conflicto de poderes.
Además solicitó un amparo para que cesen los descuentos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
El martes pasado el Fiscal general, César Sotelo, emitió su opinión en cuanto a la queja municipal. Consideró que el Superior Tribunal debía expedirse sobre la cuestión al considerar de que realmente existía un conflicto de poderes entre la Municipalidad y el Gobierno provincial.
Desde entonces, el expediente fue girado a los ministros para que dictaminen al respecto.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com