|
Ponen en marcha el Consejo Federal de la Producción
Miércoles, 6 de abril de 2016
|
|
El trabajo junto a los equipos de las provincias será continuo, concreto y se desarrollará durante todo el año, través de los programas Agendas de Desarrollo y Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva.
Desde el gobierno Nacional se anunció que el BICE otorgará 1.000 millones de pesos en créditos para inversiones de PyMEs del NEA-NOA, con una tasa de interés del 16%, es decir, una tasa negativa de hasta 15% teniendo en cuenta la inflación prevista para este año”. Para brindar detalles sobre el mismo, Raúl Acevedo y Liliana Casco conductores del programa “Antes que se Imprima” dialogaron con Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva de la Nación
Bajo el lema “Construyendo la transformación Productiva”, el Consejo Federal de la Producción funcionará bajo la órbita de las Secretarías de Integración Productiva y de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, a cargo de Andrés Boeninger y Lucio Castro, respectivamente. El trabajo junto a los equipos de las provincias será continuo, concreto y se desarrollará durante todo el año, través de los programas Agendas de Desarrollo y Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva. El primero, desde una visión regional abordará una hoja de ruta de vinculación del Ministerio de Producción con las Provincias, en la que se diseña la política productiva nacional para impactar de manera eficaz y focalizada en las economías de todo el territorio nacional. El mismo estará liderado por la Secretaría de Integración Productiva. Las Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva serán conducidas por la secretaría homónima, como espacios propicios para la vinculación, construyendo e instalando una agenda de trabajo productivo en tres dimensiones: público-público, público-privado y privado-privado. “El diálogo interministerial es fundamental para impulsar la verdadera transformación productiva, escuchando las demandas de todos los sectores y lograr la planificación conjunta de medidas concretas para los niveles regionales provinciales y locales”, destacó Boeninger para agregar “queremos que todos los ministros se sientan parte de este proyecto. Buscamos el diálogo y el trabajo en conjunto”. El funcionario nacional reslató la "importante participcion" que tuvo el min isro Osella en el encuentro. El Consejo comprende una instancia de trabajo entre Nación y provincias que se convoca con el objetivo de coordinar políticas federales que permitan la transformación productiva del país. Cuenta con la participación del Ministerio de Transporte. Los principales aspectos de este primer Consejo son la apertura de un espacio de diálogo institucionalizado con las provincias, la presentación de los equipos de trabajo del Ministerio de Producción y la difusión de herramientas de financiamiento, capacitación e innovación productiva.
El Consejo se realizará dos veces al año y funcionará bajo las órbitas de las secretarías de Integración Productiva y de la Transformación Productiva, a cargo de Andrés Boeninger y Lucio Castro, respectivamente. El trabajo junto a los equipos de las provincias será continuo, concreto y se desarrollará durante todo el año, a través de dos programas: - Agendas de Desarrollo (lideradas por la Secretaría de Integración Productiva), que comprenden, con una visión regional, una hoja de ruta de vinculación del Ministerio de Producción con las Provincias, en la que se diseña la política productiva nacional para impactar de manera eficaz y focalizada en las economías de todo el territorio nacional. En este aspecto, ya hubo avances en las provincias de Corrientes y Santiago del Estero. - Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva (lideradas por la Secretaria de la Transformación Productiva): tienen el objetivo de crear y coordinar espacios propicios para la vinculación, construyendo e instalando una agenda de trabajo productivo en tres dimensiones: público-público, público-privado y privado-privado. Es una iniciativa donde el sector público, de manera conjunta con el sector productivo, académico y tecnológico, elaborará un Plan Ejecutivo para la mejora de la competitividad, eliminar fallas de coordinación y detectar e impulsar proyectos específicos. Estos espacios serán fundamentales para guiar el proceso de transformación productiva promoviendo la diversificación, complejización e internacionalización del entramado productivo local en pos de generar más y mejores empleos y promover el desarrollo regional equilibrado en el país.
|
|
|